Desde hace 13 generaciones, la familia Velázquez es la garante del legado de los frailes jesuitas, que desde el siglo XVII ya elaboraban vino en esta casa, ubicada en uno de los más bellos parajes del Valle de Alforins, en ese mágico triangulo de paisajes bucólicos entre los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera.

Han pasado 250 años desde que la familia Velázquez adquiriese la finca y la bodega en pública subasta y, desde entonces, las instalaciones han sido testigo de 250 vendimias, 250 elaboraciones que confirman a Casa Los Frailes como la más antigua en funcionamiento ininterumpido en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

No obstante, no ha sido hasta hace dos décadas cuando la 13ª generación de la familia ha redoblado sus esfuerzos para poner en valor las viejas estancias de la casa, con sus tinajas soterradas en la bodega fonda o los viejos lagares de argamasa calcarea del s. XVII (antiguo hormigón) que aún hoy continúan utilizando en la elaboración de sus vinos.

La familia Velázquez apuesta por poner en valor las antiguas estancias de la casa. ED

Ahora todas las instalaciones de la finca son perfectamente visitables y, juntas, configuran un recorrido que revisa de manera amena y didáctica el pasado, presente y futuro del mundo del vino valenciano a la vez que pone el acento en el compromiso de los Velázquez con el medio ambiente, con una firme apuesta por los cultivos ecológicos —todos sus viñedos están certificados en agricultura ecológica desde 2002— y la mínima intervención en todo el proceso, respetando las particularidades del entorno e incidiendo en la singularidad de sus suelos para dotar a sus vinos de personalidad propia

130 hectáreas de viñedos

Durante la visita guiada, que tiene una duración aproximada de una hora y media, se puede disfrutar de un paseo por algunas de las parcelas de viñedo que rodean la casa, donde explican con detalle el funcionamiento de una vid y el carácter del terruño de Terres dels Alforins. Cabe destacar que la finca que compone el Pago Los Frailes cuenta con una extensión de 162 hectáreas, de las que 130 son viñedos y el resto bosque mediterráneo y otros cultivos propios de la zona como almendros y olivos.

Durante el paseo, los responsables de la firma vinícola detallan algunos aspectos fundamentales para entender a pie de viña los beneficios del cultivo bajo pautas ecológicas, así mismo descubren la vuelta a sus raíces con la conversión del viñedo en agricultura biodinámica y la aplicación de su lema “todo lo que nace de la tierra vuelve a la tierra”. 

Tras el recorrido por el campo, la siguiente parada se encuentra en los antiguos lagares de hormigón (todavía hoy en uso) y la bodega fonda que alberga decenas de tinajas de barro rehabilitadas minuciosamente y cuyo origen se remonta al siglo XVI. Tras esa inmersión en el origen del vino, la ruta se detiene en la nueva bodega de vinificación, donde se comienzan a perfilar sus mejores vinos y donde los técnicos desvelan algunos de los procesos implementados en la elaboración para lograr que sus vinos mantengan la esencia de la tierra donde nacen.

El Pago de los Frailes cuenta con 130 hectáreas de viñedo que dibujan un precioso paisaje. ED

El punto final de la visita a Casa Los Frailes tiene lugar en la sala de catas de la bodega, un recinto amplio y funcional, perfectamente equipado para disfrutar de una cata con algunos de los vinos más reconocidos de la compañía mientras se contemplan algunos de los más bellos paisajes de la zona en un mirador con unas vistas extraordinarias de toda la finca.

Visita a la Casa Los Frailes

  • Cuándo. Sábados y domingos por la mañana bajo reserva previa. Posibilidad de visitas de lunes a viernes concertadas con anterioridad
  • Lo que no puedes perderte. Los viejos lagares de hormigón y las tinajas de barro de la bodega fonda, que evidencian los siglos de tradición vinícola de Casa Los Frailes. Paseo por el viñedo e introducción al terruño de Terres dels Alforins
  • Precio. 10 euros
  • Qué incluye. Un paseo por los viñedos que rodean la bodega. Visita a la bodega fonda de tinajas, la zona de los lagares antiguos y las nuevas instalaciones, concluyendo con una cata comentada de dos vinos en el mirador que corona la bodega
  • Contacto y reservas. Realizan eventos para empresas y particulares durante todo el año con previa cita llamando al teléfono 962 222 220 o enviando un correo electrónico a enoturismo@bodegaslosfrailes.com.