Después de seis ediciones, el concurso oficial de vinos de la Comunitat Valenciana que organiza Proava se ha convertido en el mejor indicador del “estado de salud” de los vinos valencianos. Con cientos de referencias presentadas al certamen, la cita permite poner el foco en la calidad de nuestros vinos en diversas categorías, nombrándose en cada edición un vino (el mejor puntuado en las sesiones de cata ciega que se celebran para evaluar los vinos) al mejor vino del año, que recibe el título de Gran Premio Proava. Estos han sido los tres últimos ganadores:

PASIÓN DE BOBAL

Bodega Sierra Norte (DOP Utiel-Requena)

Gran Premio Proava 2018

El lanzamiento de Pasión de Bobal marcó un antes y un después para Bodega Sierra Norte, que ha construido en torno a esta etiqueta una particular forma de entender la cultura del vino. Se elabora con uvas de Bobal vendimiadas en su momento óptimo, y tras la vinificación descansa seis meses en barrica de roble francés de primer uso, pese a lo que mantiene intacta la carga frutal. Tiene aromas de ciruela, frambuesa, notas de regaliz y vainilla y un tacto en boca denso.

Precio aproximado: 8,50 euros

VENTA DEL PUERTO N.º 12

Bodega La Viña/Anecoop (DOP Valencia)

Gran Premio Proava 2019

Este es uno de los tintos que mejor definen el saber hacer de viticultores y técnicos de bodega en La Viña. Nace a partir de una selección de uvas de Tempranillo (40%), Cabernet Sauvignon (40%), Merlot (10%) y Syrah (10%) y descansa doce meses en barricas nuevas de roble americano. De alta intensidad aromática, se muestra complejo en nariz y largo en boca, con la acidez bien definida, el tanino redondo y sedoso y un tacto denso que incide en la propia persistencia.

Precio aproximado: 9,50 euros

DOMINIO DE CALLES Crianza

Bodega Vegamar (DOP Valencia)

Gran Premio Proava 2020

Dominio de Calles es una de las marcas más longevas que renace ahora tras años de letargo. Entre sus últimos éxitos, la añada de 2016 fue calificada como vino mejor puntuado en el concurso de Proava del año pasado. Se trata de un plurivarietal que se elabora a partir de las mejores partidas de uvas tintas que se cultivan en la propiedad. Su crianza en barrica de roble le aporta la estructura y complejidad necesaria para convertirse en uno de los tintos valencianos de referencia.

Precio aproximado: 6,50 euros