Bodega Sierra Norte es una de las firmas vitivinícolas valencianas más sólidas y con mejor trayectoria. Aunque sus fundadores ya contaban con experiencia en el mundo del vino en diferentes proyectos, desde hace más de dos décadas gestionan un modelo basado en la sostenibilidad, el respeto al entorno y una concepción vanguardista del enoturismo

Este último capítulo (el del enoturismo) culminó hace apenas tres años con las nuevas instalaciones de Sierra Norte en la pedanía requenense de Calderón, una bodega moderna y funcional construida de manera eficiente para aprovechar todos los recursos naturales y que se eleva junto a una antigua bodega de 1900 que está en pleno proceso de rehabilitación; una vez culminada, esta será el punto de partida de un recorrido que llevará al visitante a los orígenes del vino.

Un mundo de sensaciones

La nueva bodega de Sierra Norte en la aldea de Calderón en Requena ofrece visitas guiadas con catas maridaje y también dispone de una vinoteca con terraza donde poder comprar y probar sus vinos, entre viñedos, en un entorno realmente especial. 

La bodega aúna tradición e innovación Levante-EMV

La bodega se encuentra en la carretera V-810 -en el tramo entre las aldeas de San Juan y Calderón-, a 10 kilómetros de Requena, con un sencillo y rápido acceso desde la autovía A-3. La apertura de este espacio enológico ha supuesto una de las acciones más dinámicas, atractivas e interesantes de cuantas se plantean en el ámbito de la DOP Utiel-Requena.

Visitar la nueva bodega de Calderón es adentrarse en un mundo de sensaciones que arranca en la zona de elaboración, donde se puede contemplar la eficacia de unas instalaciones que se han creado para minimizar el impacto del ser humano en todo el proceso de vinificación, diseñando soluciones que apuestan por la eficiencia energética

A continuación, la sala de crianza, ubicada en una zona semisubterránea y con cubierta vegetal que reúne las condiciones óptimas de luz y temperatura, es el lugar donde los mejores vinos producidos en Sierra Norte descansan en barricas de roble hasta redondearse y adquirir la estructura y complejidad necesarias para lucir el sello de la bodega. 

Sala de Barricas de Sierra Norte Levante-EMV

El punto final de la visita tiene lugar en la tienda degustación, donde los visitantes tienen la oportunidad de realizar una cata de varios de los vinos de Bodega Sierra Norte maridados con embutidos de Requena, queso artesano, pan de horno, aceite ecológico de una almazara local y chocolate negro.

Experiencias exclusivas

Las fiestas de Semana Santa y Pascua suponen una excusa perfecta para escaparse de la rutina y conocer algunos de los enclaves más atractivos del mundo del vino de la mano de una bodega modélica que se ha convertido en todo un referente para los amantes de los vinos de calidad con sellos como la gama Pasión, los Mariluna, Olcaviana, 1564, Bercial Fuenteseca o Equilibrio, etiquetas que han consolidado a Sierra Norte entre las firmas más respetadas del país. 

Al margen de los formatos de visita estandarizados, Sierra Norte ha confeccionado un completo programa de actividades durante todos los meses del año y en el que, este mes de abril, destacan dos eventos: el primero (1 de abril) es un taller de sushi para aprender a preparar las piezas más famosas de esta especialidad de la gastronomía japonesa y que, una vez montadas, se degustan con los vinos perfectos para cada propuesta; semanas después (22 de abril) se celebra una de las actividades más populares, la cata a ciegas, una acción guiada por la enóloga Mapi Domingo en la que se catan seis vinos sin ningún tipo de información previa para, posteriormente, comparar los resultados con las fichas de cata de cada uno de ellos. 

En los próximos meses, Bodega Sierra Norte ofrecerá otras actividades entre las que destaca una masterclass de yoga (mayo), la fiesta de bienvenida del verano (junio) o la ‘Pink Party’ (julio).

Los viñedos rodean la nueva bodega Levante-EMV

Para realizar una visita guiada a sus nuevas instalaciones en Requena o participar en alguno de los eventos mensuales es imprescindible reservar previamente. El precio de la visita con cata maridaje es de 12 euros por persona, aunque se puede obtener más información visitando su página web.