La historia de La Baronía de Turís se escribe con letras de centenario. La entidad se fundó en el año 1920 a partir de la iniciativa de setenta agricultores de Turís que decidieron agruparse como cooperativa. En la actualidad la entidad cuenta con una masa social de más de ochocientos viticultores, de los que cuatrocientos son viticultores que aportan las uvas de algo más de trescientas hectáreas de viñedo, con las que producen anualmente entorno a los cinco millones de botellas de vinos y mistelas.

Considerada como uno de los motores del sector del vino valenciano, los vinos de La Baronía de Turís forman parte de las mesas valencianas desde hace tres generaciones gracias al éxito comercial de marcas como «Barón de Turís» y a la excelente calidad de productos típicos valencianos como las mistelas, tanto las tradicionales con las nuevas variedades premium: 1000 Besos y Valencian Sun. De la mano del enólogo Joan Picó –que en el año 2017 recibió la medalla de oro al mérito vitivinícola concedida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia–, la bodega ha rediseñado durante los últimos años sus gamas de vino con el objetivo de acercarse a la restauración y a un público más joven, siempre sin dejar de «mimar» los sellos que les han dado fama en otras décadas.

Luna de Mar y Valencian Sun, protagonistas en la Mostra

Aunque la compañía llega este año a La Mostra de Vins de Proava con la práctica totalidad de referencias con las que trabajan en la actualidad, han puesto el foco en dos etiquetas que aúnan nuevas tendencias y tradición. La primera es el tinto Luna de Mar, un plurivarietal que se elabora a partir de uvas seleccionadas de las variedades Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah con un breve paso por barricas de roble, lo que le confiere carácter y complejidad aromática. Se trata de un vino de perfil mediterráneo, con aromas de intensidad media de nítidos recuerdos a fruta roja madura, ciruelas, pasas y especias dulces. En boca tiene buena entrada, con tanino presente, acidez contenida y largo postgusto. Un vino que resume el buen hacer de los viticultores de la entidad en el campo y de Picó y su equipo en bodega.

Línea de diseño de la bodega Baronía de Turís. ED

El otro sello que brillará por encima del resto durante estos días en la 33ª edición de La Mostra es Valencian Sun, una mistela con la que La Baronía de Turís ha querido poner en valor un patrimonio enológico típicamente valenciano que recupera todo su esplendor con un vino dulce sutil y delicado que busca salirse de los corsets de consumo que le sitúan como vino de postre para posicionarse como acompañante perfecto de patés, foie o quesos azules. Valencian Sun ha sido una de las grandes revelaciones en los últimos años no solo por la calidad del producto, sino también por su puesta en escena, ya que en la botella luce a modo de vestido el diseño de un espolin típico de los trajes tradicionales de las falleras. El diseño cambia añada tras añada, lo que hace de Valencian Sun una colección para conservar entre los amantes de las tradiciones falleras.

Interior de la bodega de la Baronía de Turís. ED

Junto a estas referencias, La Baronía de Turís acercará a los visitantes de La Mostra de Vins otros de los vinos que resumen sus más de cien años de tradición vinícola como los Henri Marc, el exclusivo 1920, el tinto Carácter Propio o la reconocida gama de vinos de Barón de Turís.