El de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena es el territorio vitivinícola más homogéneo de la Comunitat Valenciana. La zona engloba a un total de nueve municipios del interior de la provincia de Valencia —Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel—. La pluviometría e insolación media anual, unidos al tipo de suelo predominante en la zona y la altitud media (entre 600 y 900 metros sobre el nivel del mar), convierten a esta denominación de origen protegida en un territorio único para el cultivo de uva de vinificación. En realidad, ya desde hace 2.600 años se cultivaban viñedos y se elaboraban vinos, tal y como atestiguan los yacimientos arqueológicos encontrados en la comarca. Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica.

El Consejo Regulador de la DO Utiel-Requena revisa la calidad del vino desde 1975 ED

Desde 1975, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena es el organismo encargado de controlar y verificar la calidad de la producción de vino de más de un centenar de bodegas. Desde su sede en la Bodega Redonda de Utiel (una singular construcción compuesta por dos edificios, uno de planta circular y otro rectangular que fueron empleados como bodega de elaboración en los siglos XIX y XX), el organismo gestiona aspectos como el control de calidad de los vinos, las producciones de los viñedos registrados en el censo vitícola y la promoción y difusión de la cultura del vino de la comarca. El organismo representa a un total de 6.500 viticultores, lo que significa que el sector del vino se ha convertido en esta zona del interior de la provincia de Valencia en el principal motor socioeconómico, ya que, al margen de la elevada cantidad de agricultores relacionados con el Consejo Regulador, un buen número de vecinos de la comarca trabajan en bodegas o en empresas vinculadas de un modo u otro con el mundo del vino.

La DO Utiel-Requena en la Mostra

La Mostra de Vins que arranca hoy en València es el escaparate perfecto para entender de manera práctica la evolución de un territorio con más de 2.500 años de tradición vitivinícola. Además de las decenas de bodegas que están presentes en el recinto con su propio stand, la DOP Utiel-Requena cuenta con su propio espacio para dar a conocer su oferta enológica. En su caseta se podrán degustar los vinos que cada año selecciona el comité de cata como «embajadores» de la zona. Además, ofrecen información de todas las actividades que durante el año se realizan en la zona, recopiladas en la «Agenda del Vino». Como novedad, este año el Consejo regulador presentará en La Mostra las nuevas contraetiquetas que, a partir de ahora lucirán todas las botellas de vino avaladas por el organismo regulador.

Sin duda una ocasión perfecta para descubrir toda la tipología de vinos que se elaboran en esta región vitivinícola. Vinos blancos, rosados, tintos y espumosos que durante los últimos años han sido los producidos a partir de su uva autóctona Bobal y otra serie de variedades que se han adaptado perfectamente a las características climáticas y edáficas. Actualmente pueden consumirse en practicamente todo el mundo gracia al buen trabajo desarrollado en lo relacionado con el comercio exterior por parte de las 110 bodegas que en la actualidad están registradas en la DOP Utiel-Requena. En las dos últimas décadas las ventas de vino embotellado con el sello de Utiel-Requena no han dejado de crecer y se sitúan por encima de los 30 millones de botellas, de las que más de la mitad se consumen fuera de nuestras fronteras.

Las bodegas integradas en la DO Utiel-Requena venden más de 30 millones de botellas al año. ED