CÓMO LO VEN

La sorpresa Santorum. The Atlantic traza un retrato del candidato sorpresa en los caucus republicanos de Iowa, primera elección entre los opositores a Obama para conseguir la nominación presidencial. Se trata de Rick Santorum, exsenador por Pensilvania que, con su empate en votos con el gran favorito (el mormón Mitt Romney), se ha convertido en el adalid del conservadurismo social del Partido Republicano. Ocurre, en cambio, que la economía tendrá gran peso en la elección final de noviembre. Y ese no es terreno de Santorum.

La sombra de Merkozy. Der Spiegel se fija en Nikolaus Meyer-Landrut y Xavier Musca. ¿Y quiénes son? Pues dos de los principales asesores de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, cuyas constantes entrevistas telefónicas tratan de facilitar el camino para que sus líderes creen puentes de entendimiento en su intento de salvar al euro. Al hablar casi diariamente, han creado una relación de confianza crucial para el futuro de la moneda única… pese a las diferencias existentes.

CÓMO NOS VEN

La clave es la productividad. Seeking Alpha cree que el problema de la economía española no es su endeudamiento público (pese a los «ataques de los mercados», apenas llegará al 70 % del PIB a finales de 2011, en comparación con el 120 % del PIB italiano), sino la baja productividad laboral detectada (en relación son sus socios europeos del norte). Por ello, el Gobierno de Rajoy debería implementar medidas correctoras en ese sentido, por ejemplo, en materia de horarios (largos y poco eficientes), ya que no se trata de trabajar más, sino mejor.

Los deberes continúan. En todo caso, como advierte Zero Hedge con varios gráficos, el riesgo de rescate para España no ha desaparecido, pese a las medidas antidéficit adoptadas por el Gobierno. Y es que un país con un paro juvenil superior al 40 %, una producción industrial que ha caído más de un 25 % desde 2007, un consumo de cemento en mínimos históricos de 30 años y unas exportaciones que vuelven a aflojar, corre serios riesgos si aplica austeridad sin paliativos.