Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO han publicado recientemente los resultados de un estudio en el que analizan la relación de isótopos de carbono y nitrógeno en los tejidos de la nacra en zonas costeras del Mar Balear y lo comparan con los distintos gradientes de presión antropogénica con el objetivo de evaluar la sensibilidad de esta especie protegida a diferentes impactos humanos.

Mediante el análisis de isótopos estables en diferentes tejidos blandos de individuos de Pinna nobilis, se evaluó la respuesta de esta especie a distintas concentraciones de nutrientes, clorofila y al tránsito y fondeo de embarcaciones. En la investigación también se consideró el grado de protección de la zona de estudio teniendo en cuenta las legislaciones vigentes. Se aplicaron modelos estadísticos para determinar la composición de la dieta de esta especie en las diversas zonas de muestreo para valorar si la carga orgánica de depuradoras, embarcaciones de recreo o zonas de baño turísticas inciden en los niveles de nitrógeno de la nacra.

Los resultados han demostrado que esta especie filtradora es sensible a la presencia de embarcaciones de recreo o a la figura de protección que tenga el área donde habita. Las áreas marinas protegidas, junto con la zonificación y regulación del fondeo, han resultado efectivas para esta especie bentónica, reflejándose la importancia de estas actuaciones para la conservación de especies sésiles y vulnerables