Las infraestructuras de transporte ferroviario son un instrumento indispensable para el crecimiento económico y la cohesión social entre regiones, especialmente en el caso de regiones periféricas como la nuestra, y así lo han entendido la Comisión y el Parlamento Europeo creando la Red Transeuropea de Transporte. El Arco Mediterráneo es el principal eje de carácter transversal de nuestro país por el que discurren casi la mitad de todo el transporte nacional de mercancías y de viajeros y, por lo tanto, una vez desarrollado constituirá una importante y estratégica puerta de entrada y salida de nuestros productos a Europa.

La Región de Murcia ha de apostar por el Corredor Mediterráneo como una infraestructura imprescindible y como eje vertebrador y creador de riqueza de un territorio formado por las cuatro Comunidades Autónomas que cruza (Cataluña, Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia), que representan casi el 50 por ciento del PIB y de la población del país. Un corredor que enlazará cinco de las diez áreas metropolitanas con mayor población de España y acortará los actuales tiempos de trayecto entre ellas con una línea de alta velocidad para viajeros.

El Corredor es una pieza esencial para la vertebración de un espacio de relaciones económicas culturales e históricas de nuestros territorios, que ya existe de forma natural, pero que es preciso impulsar para hacerlo más competitivo. En este mundo globalizado que hoy tenemos, ésta es una inversión clave y estratégica para nuestra economía y sobre todo para sectores como el agroalimentario, el industrial y el turístico. Su desarrollo además contribuirá de manera decisiva a la tan necesaria eficiencia y sostenibilidad del sistema de transporte.

El Corredor nos permitirá potenciar nuestro tejido empresarial pues se conectará con emplazamientos logísticos estratégicos de la Región, como el Puerto de Cartagena y las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena. El Gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez mantiene una concreta y reivindicativa estrategia para lograr el desarrollo de esta infraestructura con las mejores garantías técnicas y funcionales posibles.

Acabamos de crear el ´Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo´ con representantes empresariales y otros colectivos profesionales y de la sociedad civil para exigir con una voz única el trazado y las características técnicas más beneficiosas para la Región. En el marco de este Foro, vamos a elaborar un informe técnico consensuado con todos estos colectivos que recoja las prioridades en cuanto a obras e inversiones para contar con el mejor Corredor Mediterráneo.

Si bien el impulso otorgado al Corredor Mediterráneo por el Gobierno de España desde el año 2012 ha permitido viabilizar su trazado para la llegada de esta infraestructura a nuestra Región, es el momento de ser exigentes para que se fijen las mejores características técnicas, así como los plazos y los correspondientes compromisos presupuestarios que permitan hacer realidad esta infraestructura tan necesaria para la Región.