«Dejar aparcados los combustibles fósiles y hacer una transición energética no debe ser visto como un sacrificio, sino como una oportunidad para disfrutar de un aire más limpio y de una salud mejor». Esta es una de las diversas reflexiones del ambientólogo valenciano Andreu Escrivà en su flamante ensayo ´Encara no és tard: Claus per entendre el canvi climàtic´.

El 2016 fue el año con los valores térmicos más elevados desde que se tiene constancia y el tercero consecutivo en registrar las cifras más altas. La temperatura global fue 1,1 grado centígrado superior a la alcanzada en la era preindustrial y unos 0,07 grados más alta que la de 2015, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de las Naciones Unidas. Y precisamente el año pasado, la oportuna obra de Escrivà ganó el Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General -otorgado en el marco de los Premios Literarios Ciutat d´Alzira-, que ahora acaba de llegar a las librerías, publicada en la colección Sense Fronteres de la Universitat de València y Edicions Bromera.

En la semana en la que se celebra el Día Internacional del Libro, es apropiado un acercamiento al calentamiento desde la literatura y la reflexión sobre los hallazgos científicos vinculados con la evolución del clima a causa de la influencia de la contaminación atmosférica. Andreu Escrivà ofrece una prosa amena y bien documentada, precedida por un comprometido prólogo del actor Eugeni Alemany.