Es imposible visitar una playa del Mediterráneo sin encontrarse con plásticos. Así de rotundos se muestran desde Greenpeace, a raíz de la presentación del estudio «Un Mediterráneo lleno de plástico». Un documento demoledor que pone de manifiesto la situación actual que viven océanos y mares, y donde el Mediterráneo sale como el más perjudicado de todos. «Entre un 21 % y 54 % de las partículas de microplásticos en el mundo está en la cuenca mediterránea», asegura el informe.

Por todos es conocida la presencia de plástico en nuestras vidas, desde envases alimentarios pasando por vajillas de un solo uso, bolsas o envases de productos de limpieza. Todos ellos se clasifican en tres tipos según sus dimensiones: macroplásticos con longitud mayor a 25 milímetros, los mesoplásticos entre 5 y 25 y los microplásticos, los menores a 5 milómetros.

Según explica el informe, en el mundo, los plásticos constituyen el 60-80 % del total de residuos marinos o incluso el 90 % según algunos estudios en playas. No existe una cifra definitiva de la cantidad de plástico presente en los océanos del mundo, pero un modelo teórico cuantitativo ha estimado que hay 5,25 trillones de fragmentos de desechos plásticos, con un peso de unas 268.940 toneladas, flotando en el mar, sin incluir los restos en el lecho marino o las playas. «Las estimaciones de estudios más recientes son aún más altas, puede que de más de unos 50 trillones de fragmentos aunque en la práctica es imposible comprobar la exactitud de cualquier estimación», añaden.