El mes de octubre de 1957 está grabado en la memoria de miles de valencianos. A mediados de aquel tristemente famoso mes, el río Turia bajó con una fuerza desmesurada como consecuencia de unas lluvias muy abundantes e intensas (más de 300 l/m2) en buena parte de la Cuenca del Turia, lo que provocó que el río alcanzara un caudal punta de más de 4.000 m3/s, llevándose por delante todo lo que se encontraba a su paso. Aquel episodio es conocido popularmente como «la riuà», y una de sus consecuencias más conocidas fue el Plan Sur, es decir, el desvío del cauce del Turia al sur del núcleo urbano de València.

Este episodio fue muy mediático, debido a que afectó de lleno a la capital valenciana, y eclipsó a lo que había sucedido unos días antes en la comarca de la Marina Alta. Entre el 1 y el 3 de octubre de 1957, el pluviómetro oficial de Xàbia registró nada más y nada menos que 978 l/m2, es decir, en menos de 72 horas cayó en esta localidad del norte de Alicante lo que suele llover de media en un año en la ciudad de A Coruña.

En otros observatorios cercanos, como el del Cabo de San Antonio o en el de Dénia, se acumularon más de 600 l/m2. Se pueden imaginar las consecuencias en la zona, donde ya se empezaba a construir cerca del mar y en zonas históricamente inundables (marjales, ramblas€).

De esos casi 1.000 l/m2 en Xàbia, más de 800 se recogieron en apenas 48 horas, lo que probablemente supone el récord nacional de lluvia en este tiempo en nuestro país. No por nada se conoce este episodio como el de «L´Aiguà». Durante el mes de octubre del año 1957 se acumularon casi 1.300 l/m2 en Xàbia. En la red oficial, sólo Grazalema (Cádiz), Castiñieira y Beariz (Ourense) y Dodro (A Coruña) han conseguido superar en alguna ocasión los 1.000 l/m2 mensuales. Y es que nuestro clima nunca nos dejará de sorprender, tanto para bien como para mal, y es uno de sus encantos para los climatólogos.