Actualmente estoy leyendo un libro publicando recientemente sobre el cambio climático, «100 qüestions per entendre el canvi climàtic», sus autores son Jordi Mazon y Marcel Costa. No es un libro clásico del cambio climático donde hay varios capítulos que profundizan hacia diversos aspectos de diferentes temáticas del cambio climático, sino que los autores responden a 100 cuestiones para con el cambio climático.

Se analizan muchas particularidades asociadas a esta modificación climática de origen antropogénico de una forma más superficial respecto un libro clásico, pero sin perder el carácter científico y ameno. Hay varias curiosidades que debemos resaltar. A pesar de que se piensa que la responsabilidad del cambio climático recae en los gobernantes, cada persona aporta su grano de arena en el calentamiento, y son importantes las acciones individuales para disminuir los efectos del cambio climático. Si todo el mundo toma una conciencia medioambiental podemos disminuir claramente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar las perspectivas climáticas de futuro.

Por ejemplo con opciones como ir a pie al trabajo, en vez de coger el automóvil, regulando el termostato de la vivienda, o haciendo un buen reciclaje. Otras cuestiones importantes que analiza el libro es como el Panel Intergovenamental del Cambio Climático en las últimas reuniones considera que el cambio climático global está producido por causas exclusivamente antropogénicas y desligadas de las variaciones climáticas naturales.

Se comparan los resultados de las modelizaciones climáticas como sería la temperatura media planetaria en las últimas cuatro décadas según las variaciones por efectos naturales (radiación solar, vulcanismo) y cómo han variado realmente.

En este periodo se observa un desfase entre como se ha calentado el clima por causas naturales (la temperatura media no ha variado) y la realidad (el planeta se ha calentado 0,4ºC en promedio).