Durante los últimos días las lluvias han sido las protagonistas en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia, donde los acumulados de lluvia han superado los 150 l/m2 en algunos puntos, lo que ha provocado que numerosos ríos de la zona hayan bajado con fuerza. Estas precipitaciones persistentes han estado asociadas a la presencia de profundas borrascas atlánticas y sucesivos frentes muy activos. Las masas de aire del oeste y del noroeste han llegado muy húmedas por su largo recorrido marítimo sobre el Atlántico, Mientras tanto, al otro lado de la península, el Mediterráneo quedaba al margen. Ahora, las tornas se cambian, y tendremos una situación totalmente distinta. Con el ascenso a lo largo de esta semana de las altas presiones hacia Centroeuropa y el Mar del Norte, el viento de levante se impondrá, a lo que se le sumará algo de inestabilidad en altura. Probablemente en zonas del litoral mediterráneo tendremos lluvias localmente intensas, mientras que en Galicia lucirá el sol.

Este comienzo de noviembre nos depara otra sucesión de tipos de tiempo en nuestro país. Lo más habitual suele ser que a lo largo de un año predominen los vientos de ponientes o que se produzcan episodios de lluvias intensas en el Mediterráneo, por lo que una parte del país nos estamos secando y en otras zonas nos estamos prácticamente ahogando€.o directamente, llueve poco en todo el país (las conocidas como sequías ibéricas). No olvidemos que todo esto está relacionado con la situación geográfica y la orografía de nuestro país.

Sin embargo, en este 2018 las lluvias han sido prácticamente generosas en buena parte del país: los temporales de poniente del invierno primavera, lluvias torrenciales asociadas a descuelgues de DANAs (gotas frías) en el litoral mediterráneo y Canarias, nortadas€ Para terminar de redondear el año, sólo nos falta un buen temporal de gregal que riegue el norte de Alicante y sur de Valencia, la zona más lluviosa de España durante el año hidrológico de 2016-2017, pero que en estos momentos atraviesa una situación complicada. En algunos pueblos ya hay problemas en el suministro de agua potable. Y cuando esto suceda, pocas personas se podrán quejar de la falta de lluvias en este extraordinario 2018.