A pesar de que en algunos lugares de la fachada mediterránea se han producido aguaceros torrenciales este mes, el mes de septiembre de este año ha sido seco según la Agencia Estatal de Meteorología en España.

Es importante remarcar que en gran parte del país los últimos septiembres han sido secos, especialmente en el centro del territorio, en la ciudad de Madrid y sus alrededores, y en el suroeste. del territorio. El predominio de las situaciones anticiclónicas en los últimos años con la llegada de masas de aire seco y cálido norteafricanas es la causa de la sequía de los últimos septiembres en gran parte de España.

No obstante, en la fachada mediterránea en los últimos años ha habido advecciones de aire mediterráneo húmedo y cálido que han provocado fuertes tormentas con inundaciones. Es importante también señalar que en Girona el 28 de septiembre de 2014 cayó un chaparrón importante, con más de 100 mm, que produjo inundaciones en la ciudad.

El pasado septiembre fue un mes irregular, pluviométricamente hablando, en la fachada mediterránea, ya que las tormentas siempre tienen este carácter irregular en esta zona. En algunos lugares ha sido un septiembre lluvioso, como por ejemplo en la ciudad de Barcelona, ya que el día 6 de septiembre cayeron 85 mm en una hora, mientras que en otros lugares, como Salt, ha sido seco, con 25,5 mm.