Una vez más el espíritu democrático valenciano ha quedado de manifiesto con los excelentes índices de participación electoral en la Comunitat Valenciana. La movilización democrática es un elemento destacable y positivo. Estas elecciones han sido un ejemplo más de cómo ha calado el sentimiento democrático en la población valenciana frente aquellos que banalizan el propio sistema democrático. Enhorabuena a los valencianos y las valencianas.

El 23 de febrero CAVE-COVA presentó sus 80 propuestas a todos los partidos para avanzar en la Cohesión Social, el Desarrollo Sostenible y la Participación Ciudadana y en su preámbulo indicábamos lo siguiente: «Es conveniente resaltar que los números de PIB, nivel de salarios o pensiones nos sitúa siempre por debajo de la media nacional , en cambio, deuda y paro están por encima. La idea del ‘Levante feliz’ es falsa. Confiamos conseguir finalmente una financiación justa reclamada por las fuerzas políticas, por los ciudadanos y por el gobierno autonómico mediante la reforma de la ley de financiación autonómica. Una injusticia que nos ha restado, durante los últimos años, una cantidad importante de recursos y que nos ha empobrecido como sociedad. Conseguir una financiación justa es de vital importancia para que se produzca un desarrollo sostenible en nuestra Comunidad, pero también es cierto que la estructura general del modelo productivo valenciano debe sufrir importantes reformas si no queremos quedar desplazados, como lo estamos ahora, de los avances que en otras comunidades se están produciendo y que, como consecuencia, acabe deteriorándose todavía más nuestra calidad de vida. Apostamos por un contexto de unidad y esfuerzo de la sociedad valenciana, cuyos frutos ya se han visto con las campañas por los corredores Mediterráneo, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico; o con la reivindicación de la gratuidad de la AP-7. Ese es el camino».

Nos reafirmamos en la valoración pre-electoral en cuanto al estado de la Comunitat Valenciana: La necesidad de una nueva fórmula de financiación es inaplazable, deben comenzar cuanto antes las negociaciones con el máximo de unidad valenciana (en este sentido esperamos que Pedro Sánchez cumpla con sus compromisos), y además es necesario redoblar esfuerzos desarrollando capacidades para avanzar en la unidad de la sociedad valenciana en objetivos comunes. Los resultados electorales indican que le Gobierno de la Generalitat tendrá continuidad en sus políticas que en general nos parecen bien orientadas. La Comunitat Valenciana debe desterrar complejos y dejar de repetir que somos los mejores del mundo mundial, cuando no es así. Lo fundamental es ponerse a trabajar, sobre todo ponerse a trabajar para el desarrollo del potencial que la Comunitat Valenciana encierra. Para CAVE-COVA la Cohesión Social y la Igualdad , junto a un Desarrollo Sostenible y junto a un a voluntad de participación ciudadana son las claves del futuro de nuestra Comunidad.

Rechazamos las ideas que se han expresado recientemente de re-centralizar competencias o incluso eliminar la propia existencia política de la Comunitat Valenciana, tales disparates no pueden pasar desapercibidos para las fuerzas democráticas que deben unirse haciendo frente común de la defensa Constitucional y del Estatuto de Automomía. Rechazaremos cualquier retroceso en los derechos de la ciudadanía en especial de las mujeres y colaboraremos en la lucha contra la violencia machista. Apoyaremos todas las medidas que pretendan reforzar el Estado del Bienestar en especial en Sanidad, Educación, Justicia Social y Vivienda, con la definición de un nuevo Modelo Energético que solvente la pobreza electro-gasística, que proponga políticas de transporte eficiente y sostenible, junto a políticas medioambientales valientes. Apoyaremos una visión abierta de la cultura, la defensa del valenciano, una Radio Televisión Valenciana con raíces en la sociedad y no gubernamental. Defenderemos leyes y reglamentos que favorezcan la participación vecinal…, y así hasta el conjunto de las 80 propuestas del Movimiento Vecinal por las que seguiremos pugnando.

CAVE-COVA, desde su visión independiente, no dudará en denunciar aspectos dolosos para al ciudadanía como las listas de espera en los especialistas o el hecho de la necesidad de una profunda reforma de la Atención Primaria, dicho de forma más genérica, no perderemos nuestro espíritu crítico en un ambiente siempre constructivo. Seguiremos con nuestra función social, con las aportaciones que desde nuestra perspectiva consideremos positivas para las personas. Esperamos del nuevo Gobierno de la Generalitat que mantenga las puertas abiertas de la transparencia y de la participación.

Una vez más, enhorabuena ciudadanía.