En asambleas de la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo (AVPYETUR) y de la Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España (ARCHIVAL), ambas entidades con sede en València, ha habido con frecuencia comentarios sobre la situación del Museo Fallero del cap i casal, sin espacio suficiente ni para exponer lo que tienen. Opiniones sobre el traslado de la Junta Central Fallera a otro lugar y dejar todo el edificio de Monteolivete para el museo, o mudar éste a otro emplazamiento, considerando como ideal el infrautilizado edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento, donde para más genuina información a los visitantes podrían plantar una falla en el centro del bello, amplio y alto vestíbulo. Un valioso edificio en el centro de la ciudad que podría ser un magnífico contenedor para un museo acorde con la importancia actual de nuestra principal fiesta, Las Fallas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Precariedad también comentada por periodistas en las páginas de este diario, pidiendo soluciones y opinando sobre las posibles a realizar.

Y la gran ocasión ha llegado con el ofrecimiento de Correos al Gobierno valenciano. Por ello, el consistorio debería pedir la utilización del edificio sin dilaciones, máxime cuando en el año 2016 (Levante-EMV 20-12-2016) la actual vicealcaldesa Sandra Gómez, entonces concejala de Desarrollo Económico y Turismo, consideraba como idea fantástica poder destinar el citado edificio para el Museo Fallero, el más visitado de los considerados festivos, con 120.000 españoles y extranjeros en el año 2018 a pesar de estar lejos del centro de la ciudad y exponer, solamente, ninots indultats, fotografías de las falleras mayores y carteles.

Tan constreñido está lo mostrado en el museo, que, por no poder cumplir con las medidas de protección actuales, cuando reabrieron en el pasado mes de septiembre lo hicieron cerrando a las visitas la zona donde están expuestos los indultados entre los años 2008 y 2018.

Por ello, sería un buen regalo de Reyes la nueva ubicación del museo, cuya creación fue promovida por el poeta y dramaturgo Josep Alarte y cumplirá el cincuentenario de su inauguración en el próximo año 2021.