La vocación “Me viene al mismo tiempo que mi trastorno”. Leí que “El cerebro genera elementos que no son propios de los sentidos” y surgen alertas como voces “En mi caso delirios”. José Luis Leal López (L&L), polifacético artista valenciano, de Benetússer, es autor de una relevante producción pictórica y literaria, aunque el dibujo es su predilección. Cuadros de Leal cuelgan en la reconocida Galería Thema valenciana desde su descubrimiento, en el dos mil dieciocho, por parte de la galerista, “Se fijaron en mí y cada vez les gusta más mi obra”. A partir de entonces forma parte de su elenco pictórico con obras de Tàpies, Miró, Armengol, Manolo Valdés, Equipo Crónica, Chillida, Chancho, Moñú. Actualmente, en Murillo 26 (Àmbit), se encuentran una docena de sus lienzos, óleos en blanco y negro, pinturas activistas con la mujer como protagonista. Javier Vilalta abogado y director de la Asociación Àmbit Dignidad y Justicia Social afirma que Murillo 26 quiere ser “Espacio de libertad, un espacio para la cultura comprometida”.

¿Por qué las segundas oportunidades en salud mental y prisión son entelequias salvo honrosas excepciones? ¿Por qué no implementar conceptos y medios reales de reinserción? ¿Por qué la doble estigmatización de por vida?

“Más del cuarenta por ciento de personas que están en las prisiones tienen un trastorno mental grave y más del sesenta y cinco por ciento toman medicación psiquiátrica; el sistema sanitario de salud mental está por modificar y corregir, no hay ningún vínculo entre la sanidad interior y exterior” declara Vilalta. A lo que cabe añadir lo confesado por el presidente de la SESP (Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria), publicado en www.consalud.es: “En la Comunidad Valenciana se ha dejado de proporcionar psiquiatras a los centros” obviando que cuatro de cada diez presos padece una enfermedad mental. Dos son los hospitales psiquiátricos penitenciarios en España: Sevilla y Fontcalent (Hospital Público Psiquiátrico Penitenciario) con cuatrocientas personas recluidas.

¿Por qué en las cárceles no existen módulos específicos de psiquiatría en sus enfermerías? ¿Por qué no se organiza una sanidad psiquiátrica penitenciaria digna con plantilla especializada suficiente y adecuada? ¿Por qué se inflan las cifras sobre el personal sanitario en los presidios? ¿Por qué en convocatorias para cubrir plazas de psiquiatría en penales apenas hay optantes?

“Me metieron en el psiquiátrico” relata Leal ya que “Ese sentimiento de aislamiento”, propio de la bohemia, en su caso no era tal. En Fontcalent (Alicante), el artista mutó en prolífico pintor de inspiración imparable, participaba en exposiciones colectivas e individuales y “Venía a Àmbit de permiso”. Más recientemente la escritura copa sus horas de trabajo creativo, puntualizando que siempre “He sido muy lector” y declarando abiertamente que desde el principio “Mis poemas ya eran buenos”, con una “Poesía muy surrealista” predecesora de la prosa de ficción y el ensayo. “Tengo un montón de relatos en la reserva” además de cuatro libros publicados bajo el genérico El libro de los mil mundos: Remontando soledades. Sustentando estrellas. De jinetes y rapsodias y Teatro desvelado. Autodidacta, analítico, directo y espontáneo el artista pontifica que, ante todo, “La gente busca naturalidad y comunicación”. ¿Por qué actualmente se combate la primera y deforma la segunda desde cualquier frente?

“El objeto del arte de vivir es la propia vida de cada cual” sentenciaba el filósofo estoico Epicteto. ¡De cada cual! Sin estigmatizaciones infames que desechan existencias.

“Se les (las) pone ahí, se le dan pastillas, se le (la) anula. Te doy una pastillita y te encierro en un sitio para toda la vida” denuncia Vilalta respecto al modelo usual que hunde a las personas en la aniquilación más absoluta. “Queremos denunciar que desde hace dos años no ha entrado ningún (ninguna) psiquiatra” en los centros penitenciarios. “Faltan un setenta por ciento de facultativos en las prisiones” declara el responsable de esta asociación que trabaja en las prisiones de toda la Comunidad Valenciana, con un albergue para personas en exclusión, presos y presas, más tres viviendas tuteladas “Nosotros (nosotras) hacemos el seguimiento en pisos” donde suelen estar casi un par de años viviendo de dos en dos “Con seis usuarios para seis trabajadoras (trabajadores)”, más la vivienda de Oronella. Desde los penales las personas recluidas contactan con Àmbit “Para permisos penitenciarios y tercer grado; nosotros (nosotras) damos aval” y “Vienen con nosotros (nosotras)”.

Historiales de salud mental y penitenciario no suelen ser pasaportes favorables para la integración laboral aunque al respecto Vilalta asevera que “Sí que hay salida y en el caso de las mujeres es mucho más satisfactorio. Tenemos personas contratadas con problemas de salud mental”.

Cuatrocientos tipos de trastornos mentales están catalogados oficialmente por la Organización Mundial de la Salud.

“He domesticado mi trabajo, mi delirio y mi trastorno; creo que sí que lo tengo, pero lo controlo” afirma Leal apostillando que “Hay mucha gente que se deja dominar por eso”. Su crisis surgió en el año dos mil diez, en aquellos momentos “Me ayudó mucho mi confianza”. Comparte piso tutelado e inexcusablemente cumple con obligaciones fijas, “Hay que respetar el horario, la rutina”.

Trastornos de salud mental no entienden de clases sociales ni invulnerabilidades. Realeza, poder financiero, cultura, deporte, ciencia, cualquier persona puede sufrir un trastorno. ¿Por qué en ciertos altos sectores sociales se sigue ocultando, abjurando y martirizando a personas de su entorno con trastornos de salud mental? Si el entorno estigmatiza ¿cuál es el mensaje?

“Los dibujos que quería hacer cuando tenía nueve años” ahora a los cuarenta y ocho este artista los ha realizado. “Dibujaba cómics en clase de química cuando me aburría”; al iniciar la carrera de Arquitectura, “Por mi crisis, la paré; es cuando empecé a notar cosas”.

“La cultura es sanadora, el arte es una herramienta para la recuperación” afirma Vilalta promulgando para ello herramientas como la arteterapia que posibiliten “Abrir esas mochilas, esos meloncitos” y optimizar la vida.

“Salud mental digna” es el proyecto que aborda Àmbit apoyándose en “Un taller de arteterapia y de acompañamiento psicológico” y Tregua es otro centrado en la sede de Murillo 26, espacio donde acudir a ducharse, gestionar la búsqueda de vivienda, desayunar, el lugar donde las personas que salen de prisión “Saben que tienen a alguien a quien pueden acudir”.

Aloïse Corbaz, pintora suiza de arte psiquiátrico (Art Brut), esquizofrénica. Séraphine Louis (Séraphine de Senlis), pintora francesa, pastora de ganado, criada, autodidacta, depresiva. Josephine King, inglesa, pintora bipolar. Marie Bonaparte, escritora, traductora, psicoanalista francesa, anorgásmica, paciente y pupila de Sigmund Freud. Soberbias creadoras más allá de clichés.

“A veces la arteterapia puede aplicarse de manera terapéutica en las enfermedades mentales, les permite salir de su aislamiento ya que algunos (algunas) han perdido la sociabilidad, o el lenguaje expresivo comunicativo. Transmiten de otra manera” son las declaraciones del doctor experto universitario en Psiquiatría Legal Luis Caballero plasmadas en Cultura Inquieta. “Yo he trabajado en cárceles con reclusos, con muy buenos resultados” afirma en Saber Vivir la licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Arteterapia, Rosa Barquero. Tres años de programa formativo en esta especialidad y una carrera universitaria se requieren para impartir Arteterapia.

Si la sanidad en presidios está transferida a las comunidades autónomas, exceptuando Pais Vasco y Cataluña, entonces ¿qué está pasando?

Libertad expresiva, creación visual, baile, música, radiofonía, poesía, escritura creativa, alfarería, teatro. Expresividades que vehiculizan la exteriorización de leviatanes y seres mitificados ocultos en trastornos “Yo soy muy de mitos, el mito supera a la realidad” apunta Leal ávido e instruido buscador de datos para sus libros.

“La radio como espacio es muy importante para estos proyectos. No es solo hacer radio, es el hecho de que las personas con problemas de salud mental tengan un lugar al que acudir para socializar con gente que no tenga estos problemas diagnosticados” declara para El Salto Diario un técnico del programa radio Klemente de la emisora comunitaria madrileña Radio Vallekas (RVK).

¿Cuándo la salud mental, ¡la salud! en prisiones españolas será primordial?

Vladimir Ilich Uliánov (Lenin) fraseó: “Si no eres parte de la solución eres parte del problema”.