Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

alberto soldado

VA DE BO

Alberto Soldado

El individual de la mujer pelotari

La presentación de un torneo grande adquiere mayor relevancia si se hace en el Palau de la Generalitat, con el presidente del gobierno valenciano, Ximo Puig, del conseller Vicent Marzà y del presidente de la Federació, José Daniel Sanjuán. Y con la solemnidad requerida. Ese es el punto de partida de una nueva edición del torneo cumbre de las pelotaris: el Individual de Raspall que comienza en breve y que organiza la entidad que dispone de todos los derechos oficiales para la organización de campeonatos: la Federació de Pilota Valenciana, que es de todos y que, con mayor o menor acierto, que nadie es perfecto, vela por el interés de los clubes, de esas entidades que en cada pueblo trabajan por crear escuelas, y pelean por formar jugadores y equipos. Y que esperan el respeto debido a ese trabajo.

EL INDIVIDUAL DE LA MUJER PELOTARI

Aquellas pioneras de hace veinte o treinta años pueden ver ahora como muchas sucesoras han canalizado a través de sus clubes, y de la Federació, esa explosión del mundo femenino en calles, canchas o trinquetes. La Federació ha trabajado para conseguir el reconocimiento de las instituciones y de importantes empresas privadas, como Caixabank, que ven en la pilota femenina un campo atractivo para su promoción pública. Hay que felicitar, claro que sí, el trabajo realizado en la Federación que hoy preside José Daniel Sanjuán porque es justo reconocer y poner en valor lo que se hace bien. En este torneo participan las mejores jugadoras formadas en clubes repartidos por toda la geografía valenciana. Sin los clubes no habría pelotaris, ni masculinos ni femeninos. Así es que estaría bien proteger las competiciones que ellos organizan, en todas las modalidades. Hoy hay más de quinientas féminas inscritas en competiciones federativas. Por eso, la directiva y, por unanimidad, ha aprobado la concesión de unas becas- contrato para reconocer a las jugadoras de más alto nivel y que serán un incentivo para las que aspiran a serlo. Una decisión que supone un paso determinante en la dignificación de las pelotaris y de los clubes que las han formado, pues las becas contrato irán ligadas al respeto de las principales competiciones federativas. Las mejores pelotaris estarán en las mejores competiciones. Los clubes necesitan sentirse recompensados al esfuerzo por mantener y fomentar la afición.

Dentro de nada disfrutaremos de la serena elegancia de Victoria Diez, que sin duda intentará revalidar el titulo ante poderosas rivales que vienen apretando y que llegan desde los clubes de Bicorp, Beniparrell, Borbotó, Alcàntera-Càrcer, Tavernes Blanques i l’ Alqueria d’ Asnar. De nuevo la emoción; de nuevo la generosa entrega y la exquisita deportividad que la mujer demuestra en cada eliminatoria. Y de nuevo un trinquet a reventar el día de la final. La obra que entre todos se ha construido merece todas las atenciones.

Compartir el artículo

stats