Nuestro concepto de empresa trasciende la condición de mero agente económico. La empresa es un agente social con cuerpo y alma, con una misión trascendente y con la obligación de atender ecuánimemente a sus cinco grupos de interés. El fin último de Baleària es facilitar el libre comercio, la movilidad de las personas y el intercambio de conocimiento y cultura, como factores decisivos para el desarrollo y el bienestar de las personas

En Baleària hemos tenido siempre el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible de los territorios y la ambición de crecer, aunque no a cualquier precio. El cómo jamás puede ser esclavo del qué. Por eso fuimos pioneros hace 12 años cuando secundamos el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en 2015 cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) empezaron a formar parte de nuestra hoja de ruta.

Nuestra carta de navegación nos autoexige armonizar la lógica del beneficio económico con un negocio ético, reforzando nuestra competitividad con el fundamento de la sostenibilidad. Nos enorgullece tener un corazón verde y un espíritu inteligente, convencidos de que la aplicación sostenible de la innovación, la digitalización y la inteligencia artificial son el único camino posible. No es retórica, es nuestro ADN, es nuestra convicción compartida.

Es una opción de vida empresarial, la única que garantiza el futuro individual y colectivo. La sostenibilidad social y medioambiental es nuestro norte, la razón que nos permite avanzar y ser competitivos. Somos la primera naviera en navegar a gas natural en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y las Islas Canarias. En dos años hemos invertido 380 millones en nueve barcos ecoeficientes, propulsados a gas y digitalizados. Navegar a gas reduce hasta un 30% las emisiones de CO2, un 85% las de NOX y elimina el 100% de las emisiones de azufre (SOX) y partículas nocivas para la salud.

En el último año el gas natural licuado (GNL) acumula un incremento del 600%, superando los 110 euros MWh a principios de octubre, mientras el fuel se mantiene por debajo de los 40 euros MWh. La recuperación económica post pandemia, la exigencia a otros sectores de las certificaciones de CO2, la fuerte demanda asiática y la escasez de medios logísticos de distribución, han incrementado la demanda y, en consecuencia, los precios. Todos los expertos indican que nos enfrentamos a una situación coyuntural y los precios a futuro prevén un restablecimiento de la normalidad a medio plazo.

Este escenario temporal sitúa a la compañía en una franca desventaja competitiva, que pone en peligro nuestra viabilidad y nos obliga, lamentablemente, a limitar el consumo de GNL. Esta medida excepcional se va a mantener hasta que la situación de los costes de GNL se normalice. Al disponer estos buques de motores duales pueden simultanear el consumo de gas y de fuel o gas oil, combustibles, estos últimos utilizados mayoritariamente en la navegación marítima.

Hemos resistido hasta el pasado 30 de septiembre, pero llegados a este punto nos vemos en la obligación y la responsabilidad de tomar esta decisión temporal para minimizar nuestra pérdida de competitividad. Seguiremos consumiendo GNL en los ocho buques preparados para ello, pero lo haremos en menor proporción, y siempre en las estancias en puerto. Estamos enfrentados a la cruel paradoja de que quien menos contamina paga más, y sufriendo esta desventaja hasta que el mercado o, en su defecto, el regulador, encuentren solución. Tanto el gasóleo como el fuel tienen hoy precios alrededor de un 50% inferiores al gas natural. Así está el mercado energético.

Confiamos plenamente en que la medida de restringir el consumo de gas natural es extraordinaria y temporal. Prueba de ello es que la remotorización a GNL de nuestro noveno ferry, el Hedy Lamarr, programada para este mes de noviembre, sigue su curso. De ninguna manera nos hemos replanteado nuestra firme apuesta por este combustible de transición hacia la total descarbonización, al mismo tiempo que trabajamos en nuevos proyectos vinculados al hidrógeno verde, la energía del futuro. Es nuestra convicción y nuestro firme compromiso. Baleària mantiene su rumbo verde.

Nuestra responsabilidad social y ciudadana nos seguirá guiando en el impulso de los valores de sostenibilidad, innovación, cohesión e inclusión social. Y solamente será posible si la empresa es competitiva al tiempo que sostenible.