Mirador

Dénia, una ciudad universitaria y del pensamiento

Vicent Grimalt

Vicent Grimalt

Tal vez uno de los mayores logros de esta legislatura; uno de los grandes sueños cuyas bases sentamos en el anterior mandato, en sintonía con el nombramiento de Dénia como Ciudad Creativa de la Gastronomía: conseguir que la nuestra sea una ciudad universitaria. Y es que Dénia es una de esas ciudades turísticas por excelencia, un auténtico paraíso para las personas que nos visitan, pero que siempre se ha sentido lastrada por su posición, a medio camino entre Valencia y Alicante y con una conexión deficiente con las dos capitales provinciales, a la hora de acceder a nuevas oportunidades. Con la concesión del título de Ciudad Creativa Unesco se abrió la posibilidad de explotar el gran potencial de nuestra especialización turística y nuestra riqueza gastronómica apostando por descentralizar la formación e instaurar en Dénia un campus de la Universidad de Alicante dedicado a la enseñanza en ese ámbito.

Y el apoyo de la Generalitat fue decisivo para iniciar tan ambicioso proyecto con una primera actuación: la remodelación de la histórica casa de Torrecremada, del siglo XIX, para su conversión en sede universitaria. En unos meses, la tendremos lista para acoger actividades formativas y para ser la sede oficial de otro gran hito que vio la luz en octubre de 2022: el Dénia Festival de les Humanitats, una cita anual con los grandes pensadores de nuestro tiempo y que cuenta con la implicación de todas las universidades públicas valencianas y del Govern. Pero el sueño ha seguido creciendo e ilusionando y en febrero conseguimos la confirmación de la Universidad de Alicante de que en Dénia se impartirá el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, como punto de partida de posteriores desarrollos del campus universitario que se ampliará y desarrollará en terrenos cercanos al núcleo de Torrecremada (en la zona de La Pedrera), con un aulario, laboratorios de investigación, una residencia para estudiantes y nuevas instalaciones para reubicar la UNED Dénia.

Un proyecto en el que ya trabajamos gracias a una subvención de 1,3 millones de euros de los fondos europeos Next Generation (Plan de Sostenibilidad Turística en Destino-Plan Nacional de Enogastronomía 2022). Un sueño hecho realidad que cambiará el futuro de Dénia y la Marina Alta y que tendrá un impacto duradero sobre la resiliencia económica y social, la sostenibilidad, la competitividad a largo plazo y el empleo en nuestra ciudad y en la comarca.