Valencianeando

Vistiendo a Rosalía y a medio Japón

Las valencianas Pepa Salazar y Sonia Carrasco tuvieron que migrar de la Capital Mundial del Diseño para triunfar

Pepa Salazar ha vestido a Madonna, Kim Kardashian, Úrsula Corberó, Rosalía y Aitana.

Pepa Salazar ha vestido a Madonna, Kim Kardashian, Úrsula Corberó, Rosalía y Aitana. / Vogue

Joan Carles Martí

Joan Carles Martí

Existe antídoto a esa ‘renaixença de coentor’ que se avecina, y a la que tanto esfuerzo dedican cronistas nostálgicos, gestores culturales melancólicos y cantautores fracasados. Es trata de esa València formada en nuestras calles, que siente el espacio urbano como un crecimiento imparable de modernidad. Artistas, profesionales, autónomos, que trabajan cada día con el ímpetu de la innovación. Y diseñadoras. Esta tarde se elige en Madrid al diseñador/a español del año, en el marco de la Vogue Fashion Fund, unos premios que la popular revista organiza en distintas partes del mundo para descubrir a los diseñadores que cambiaran el curso de la moda. Los tres finalistas de este año son las valencianas Pepa Salazar y Sonia Carrasco y los creativos detrás de la firma Habey Club, David Salvador (Valladolid) y Javier Zunzunegui (Cantabria). Para situarnos, la biblia de la moda creada en Nueva York, con numerosas ediciones por el mundo y la más influyente del sector, elige dos valencianas entres los tres finalistas y todavía no he visto a ningún oportunista ponerse la medalla. Cierto que el certificado de antecedentes penales de Francis Montesinos dio al traste con una de nuestras figuras señeras, pero es que València y moda siempre han ido unidas, pese a los saragüells y medias bordadas que ahora exhiben los del comboi.

Pepa Salazar

Nacida en València, estudió diseño en el Instituto Europeo de Diseño (IED), todavíasin sede en València y luego trabajó en Loewe. En 2013 lanzó su primera colección en la Semana de la Moda de Madrid y se alzó con el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. Repitió galardón al año siguiente. En 2017, se convirtió por primera vez en una de las finalistas de los premios Who’s on Next de Vogue España. Ha vestido a celebridades como Madonna, Kim Kardashian, Sita Abellán, Rossy de Palma, Úrsula Corberó. También a Rosalía, para quien diseñó el vestuario con el que la cantante catalana presentó su disco Motomami. De igual modo, trabajó junto con Aitana para la creación del vestuario para su gira ‘11 razones’ y ha lanzado este año una colección en colaboración con Bershka.

Sonia Carrasco

La otra valenciana finalista también repite posición por segunda vez. Desde niña tuvo clara su vocación por la moda. Con 17 años empezó a trabajar en la organización de la Fashion Week de València y poco después se trasladó a Madrid para estudiar Diseño de Moda en IED. Su siguiente paso fue entrar a trabajar en los talleres de Alexander McQueen y dos años más tarde en Celine. En 2019 lanzó su firma. Afincada en Barcelona y con varios puntos de venta en Japón, en su universo se dan la mano la sastrería y el knitwear, poniendo especial énfasis en el patronaje. Su visión rupturista, apuesta en sus últimas colecciones por establecer un diálogo entre sexo y artesanía y piezas donde el pasado y futuro camina de la mano.

Valencianeando

Sonia Carrasco. / Vogue

Arte y mucho oficio

La Escola Superior de Disseny de València es la heredera de aquella Escuela de Artes y Oficios que durante 165 años de historia ha concentrado tanto talento en sus aulas. Siempre hubo interés por la indumentaria, como demuestran las pinturas de Sorolla, por eso parece increíble que habiendo sido Capital Mundial del Diseño y con tanta vocación vanguardista en moda, diseño, ilustración gráfica o videojuego, siga migrando tanta gente, mientras nos recreamos en la intrascendencia montando festivales de paripé.