Opinión | voces

Matronas y comares: guardianas de la salud femenina

Las mujeres mayores de 45 años deben realizarse mamografías en aras de la detección precoz del cáncer de mama.

Las mujeres mayores de 45 años deben realizarse mamografías en aras de la detección precoz del cáncer de mama. / Levante-EMV

El próximo domingo, 5 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Matronas, una fecha que nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que desempeñan estas profesionales en nuestra sociedad actualmente. Aunque en el imaginario colectivo todavía muchas personas las asocian principalmente con la asistencia al parto, la realidad es que son fundamentales en la atención integral de la salud sexual, reproductiva y maternal de las mujeres en todas sus etapas vitales.

Además de su labor asistencial, las matronas también desempeñan importantes responsabilidades de gestión en unidades hospitalarias, direcciones de Enfermería o como coordinadoras de matronas en áreas sanitarias. Están plenamente capacitadas para liderar comités o grupos de trabajo y para planificar estrategias sanitarias, planes y programas de salud.

Asimismo, también es importante destacar la faceta docente e investigadora de las matronas ya que no solo imparten clases y realizan actividades educativas en diferentes ámbitos, sino que también lideran investigaciones científicas de alto nivel.

Pero si echamos la vista atrás nos damos cuenta que la figura de la matrona siempre ha sido clave, tanto a nivel sanitario como social. Un ejemplo de ello lo podemos hallar en el Ilustre Colegio Notarial de Valencia, que custodia los ‘Bults’, personajes que recrean el bautizo de Sant Vicent Ferrer en la iglesia de Sant Esteve de la ciudad de València en el año 1350. Entre estos ‘Bults’, se encuentra ‘La Comare’, que muestra la imagen de una matrona en la sociedad valenciana del siglo XIV.

Según los escritos, ‘La Comare’ que asistió al parto de Constanza Miquel, madre del santo, fue la encargada de sostener al niño para entregárselo a la madrina antes de que recibiera las aguas bautismales. Al finalizar el bautismo, también fue ‘La Comare’ quien lo llevó a su casa. Este ‘Bult’ resalta la importancia y relevancia de ‘La Comare’ en aquella época.

En el Día Internacional de la Comare es fundamental reflexionar sobre la evolución de la matrona reconociendo su importancia y su legado en la sociedad valenciana y más allá. ¡Feliz día a todas!