Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

Galotxa, pionera en torneos de clubes

Documento del primer campeonato de Galotxa.

En aquel verano del 75 la Sociedad Pelotari de Godelleta trabajó por crear un torneo de Galocha, la modalidad de dicho pueblo, en la vieja calle El Mesón, con ocho formaciones que coincidiera con las fiestas del pueblo. Acudieron equipos de Montserrat, Alfarp, tres de Godelleta, Genovés, Vilamarxant y Picassent. La calle acogió la gran final entre los equipos de Godelleta, con Colorado, Claudio y Silla y de Alfarp, con Agustín, Conrado y Sopetes. El torneo tuvo un seguimiento de prensa y la final fue anunciada con grandes titulares a cuatro columnas, siendo una sorpresa general para todos que un torneo de un deporte entonces prácticamente desaparecido alcanzase esa repercusión. Se anunció como la final del torneo regional de Pilota Valenciana. La final fue tan disputada que acabó empatada tras las dos horas de juego, entonces a «pujar i baixar». Se convocó el desempate para una semana después pero por diversas razones no se llegó a disputar. Un año después, la entonces Delegación Provincial de Educación Física y Deportes presidida por Juan Domínguez, convocó una campaña de recuperación de Juegos y Deportes Tradicionales entre los que incluyó la Pilota Valenciana en su modalidad de Galocha. Sin duda aquel reportaje de prensa fue el motivo generador de que un funcionario de dicha delegación, Francisco López, natural de Petrés, pusiera en marcha la idea a la que sorprendentemente se unieron las delegaciones locales de deportes de Godelleta, Alfarp, Montserrat, Alcàsser, Mislata y Riola. El torneo comenzó en junio de 1976. De los aspectos organizativos se encargó el único club reconocido oficialmente por la entonces Federación Valenciana de Pelota: la Sociedad Pelotari de Godelleta. Así nació el actual torneo El Corte Inglés, empresa que comenzó su patrocinio generoso a la competición a partir del año 1982, con transmisiones radiofónicas de las finales en conexiones para toda España.

Tras el torneo de Galotxa, que creció exponencialmente en los años ochenta, nació el de Llargues, por impulso decisivo de los hermanos Cortell y otros aficionados de Finestrat, La Vila y Altea y el torneo autonómico de Raspall, con el impulso decisivo de este periódico, organizador y patrocinador de las primeras ediciones. Las tres grandes modalidades del viejo Joc de Carrer disponían de competiciones estables, ligas que semanalmente ofrecían atractivos espectáculos en calles, canchas o trinquetes.

El Trofeo El Corte Inglés fue completado en la temporada de otoño con el Trofeo Interpobles, hoy patrocinado por la multinacional valenciana de desarrollos informáticos, Edicom. Son dos competiciones que acumulan un prestigio de decenas de años de ininterrumpida presencia en decenas de pueblos. La Federació de Pilota ha sabido cuidar las canteras acompañando a las categorías absolutas otras de edades inferiores.

Ahora se impulsa una nueva competición que cubra el tiempo entre la final el Interpobles y el comienzo del Trofeo El Corte Inglés. Es un empeño del nuevo responsable, el exjugador Jesus Fontestad, de Massalfassar. Se ha creado la Copa d' Hivern que ha tenido una buena respuesta de clubes y equipos para ser la primera edición, con la obligada inclusión de una categoría femenina que poco a poco se incorpora al juego «per dalt corda». Entre otras iniciativas destaca la creación de una categoría para pelota de badana a fin de ofrecer la oportunidad de practicar este deporte a más pelotaris.

Compartir el artículo

stats