Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Va de bo !

De Pelayo a Pedreguer

De Pelayo a Pedreguer

hubo un tiempo en que la modalidad reina de la pilota valenciana repartía sus grandes duelos de la jornada del sábado entre Pelayo y Gandía. Hubo un tiempo en que los pelotaris contrataban sus servicios en una libretita de agenda donde entre tachones y alguna que otra falta de ortografía apuntaban los compromisos verbales adquiridos con los trinqueters. Naturalmente las partidas de Pelayo se respetaban escrupulosamente porque todos sabían que una buena tarde en este trinquete, y no digamos en el de Gandia, de la mano de la familia El Zurdo, podía suponer el sueldo de un trabajador obligado a las ocho horas diarias durante una semana o incluso un mes. Los tiempos han cambiado, tanto que en Gandía ya no hay trinquet y estamos a la espera de que la justicia, los políticos o quiera saber Dios quién derribe o permita acabar ese trinquete que nació entre protestas y que ya veremos cómo acaba. Viendo lo que pasa con la Ciudad de la Pilota cualquier cosa entra en las posibilidades. Incluido el abandono hasta la oxidación? Los tiempos han cambiado tanto que los pelotaris de gran nivel se conforman con un sueldo para ir tirando. Ya no hay casi apuestas y se necesita la ayuda pública y algunos patrocinios privados que permiten esta existencia

Pelayo sigue siendo la principal plaza de la Escala i Corda, por aquello de la tradición, por la centralidad y facilidad de acceso con metro y ferrocarril, por el peso de la historia y porque hoy, tras la remodelación realizada con los dineros de José Luis López se ha quedado precioso y confortable. Gandia , hoy es Bellreguard, pero allí la Escala i Corda ha pasado a tener el estatus de modalidad telonera porque allí el Raspall le ganó la partida de manera definitiva a la modalidad del Nel, de Simat, de Quart, de Lliria, de Juliet, de Rovellet, de Ruiz, de Eusebio o de Genovés o Álvaro. Y aquella plaza que defendía como pocos Llopis de Miramar la ha venido a ocupar el trinquet de Pedreguer, que dirige con acierto poético Raúl Ivars, un enamorado de este deporte que ha conseguido convertir a los trinquetes de La Marina en vivero de jugadores de primer nivel. La historia del trinquet de Pedreguer, como la de los trinquetes de Benissa, Dénia o Xábia era quebradiza, con épocas brillantes que daban paso a otras decadentes. No ocurre hoy así y Pedreguer es plaza obligada pues concentra a la afición de la Marina, que es fiel como pocas.

Llega esta tarde la Lliga Bankia a Pelayo y Pedreguer y lo hace con dos partidas de postín. En el cap i casal hay duelo entre los equipos capitaneados por Genovés II y De la Vega. El primero, acompañado de Santi y Bueno mientras que el de Almussafes lo hace con Raúl y Monrabal II. En Pedreguer, Puchol II, Tomás y Guillermo contra Francés, Nacho y Pérez. Bellreguard anuncia partida de la Lliga de Raspall con Punxa, Tonet y Néstor contra Pablo, Seve y Lorja. Tienen mucho y bueno donde elegir.

Compartir el artículo

stats