Municipio del sector nororiental de la comarca de la Vall d´Albaida, cuyo término se ubica entre los de Barx (norte), Gandía (este), Llutxent (sur) y Quatretonda (oeste). Se trata de un término reducido, de apenas 11,9 km2, que se asienta en un valle circular, la Foia de Pinet, que se encuentra entre los 300 y los 400 msnm. Dicha depresión está flanqueada por las sierras de Requena, al noreste, la serra de Buixcarró, en el norte, y l´Alt del Castellet, al noreste, y la serra de Marxuquera, en el flanco oriental.

El río Pinet, afluente del riu Vernissa, recorre el término de noreste a sur, recogiendo las aguas pluviales de las sierras del entorno y de alguna fuente, mediante los aportes de barrancos del término, como el del Castellet, la Vinya Vella y les Lleses. La orientación predominante del relieve es la suroeste-noreste, habitual del dominio bético. Pinet se ha caracterizado por su tradicional aislamiento, lo que ha condicionado sus actividades económicas, así como su evolución histórica.

Pinet y la Serra de Buixcarro. | FOTO ESTEPA POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

Pasado musulmán y repoblación fallida

Su origen hay que buscarlo en el poblamiento de la época islámica, en la cual destacaron una alquería, la de Binet Benifat, y una construcción defensiva, en L´Alt del Castellet. Formaron parte de la Baronía de Llutxent en el siglo XIII. Destaca como arquitectura histórica el Castell de Pinet. Se halla a 585 msnm, en un promontorio que domina los barrancos del Castell y de les Lloses. Es una torre atalaya almohade (siglo XII), con algunos elementos singulares, a pesar de su estado ruinoso, como un aljibe de grandes dimensiones. Su función era defensiva y de control territorial de los caminos naturales entre montañas, por una parte, entre Xàtiva y Dénia, y por otra, entre València y Murcia, y dependía del Castillo de Llutxent. Fue destruido en el siglo XIII por tropas cristianas.

Ajuntament de Pinet. | FOTO AYUNTAMIENTO POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

En 1609 sufrió la expulsión de los moriscos, un centenar de vecinos que fueron embarcados en el puerto de Dénia en dirección a Túnez. Su repoblación fue muy lenta, de manera que apenas tenía unos 20 habitantes en 1646, unos 50 en 1730, y algo más de un centenar, a finales del siglo XVIII.

Pinet i l’Alt del Castellet. | FOTO ESTEPA POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

La despoblación, un rasgo singular de Pinet

La evolución demográfica en el último siglo muestra no sólo la escasa población de este municipio, pues nunca superó los 450 habitantes, sino que además se ha caracterizado por una pérdida continua desde 1920. En 1900 había 363 pinetanos y en 1920, 434. Desde entonces el éxodo rural ha sido el rasgo definitorio de este municipio, de manera que paulatinamente ha ido reduciendo su población: 343 en 1940, 339 en 1960, 212 en 2000, y 161 en 2021.

Dicha evolución demográfica ha estado acompañada de una economía tradicional basada en la agricultura y en actividades artesanales relacionadas con los recursos naturales, como el esparto. De hecho, Pinet se le conoce como el pueblo de la artesanía del esparto, la “llata”. De origen islámico, se practicaba esa artesanía en el siglo XIII para el transporte de la pasa. A finales del siglo XIX se seguía trabajando, pero en los años 70 inició su decadencia.

pinet |

pinet | POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

Pinet además ha sido tradicionalmente un municipio de jornaleros, que se dirigían a la siega del arroz o a la recolección de naranjas. Durante los años 70-80 del siglo pasado destacaron las granjas porcinas y avícolas, que posteriormente fueron cerrándose.

El escenario descrito por A.J. Cavanilles a finales del siglo XVIII apenas ha variado: “Hay muchos montes incapaces de cultivo, pocos árboles fructíferos respecto á la extensión, y bastante escasez de aguas (…). En las raíces de los montes hay algarrobos y carrascas, seguidos hacia arriba de pinares, que continúan hasta las montañas de Valldigna”.

Hoy la actividad agrícola de Pinet padece un abandono parcial de sus tierras de cultivo. Hallamos 45 ha de olivar, 31 ha de almendros, 14 ha de ciruelos, 10 de cítricos, y 5 de caqui.

pinet | FOTO ESTEPA POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

Unos atractivos patrimoniales de interés

El núcleo de población, que se halla a 347 msnm, apenas ha experimentado cambios formales. Destaca como edificio emblemático la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, Bien de Relevancia Local, BRL, construida a finales del siglo XVIII. Un recorrido por sus calles o la visita a la Font de Benita, sirve de antesala para iniciar rutas por su término municipal.

En el término de Pinet hallamos el LIC Serres del Montdúver y la Marxuquera, configurado por 14 pueblos, casi todos de la Safor y la Valldigna, que ocupa unas 7.582 ha; la ZEPA Montdúver-Marjal de la Safor, integrada por 13 pueblos, y 9.218 ha; el Paraje Natural Municipal de El Surar, entre Llutxent y Pinet, de 837 ha; la Microrreserva del Pla de Junquera, de 19,18 ha; y un excelente ejemplo de paisaje cárstico, la Cueva de la Sima Sancho.

Varias rutas hallamos en el término de Pinet y su entorno territorial. El sendero PR-CV-60, Barx-La Drova- Pla de les Simes (La Safor y la Vall d´Albaida): entre Barx, Gandia, y Pinet. Es de dificultad baja y unas 5 horas de trayecto.

El sendero GR-236, Ruta dels Monestirs, emula a los peregrinos que transitaban por los monasterios durante la Edad Media, y que comunica a cinco cenobios de la Ribera Alta, la Vall d´Albaida y la Safor. Pinet es inicio y final de etapa en esta ruta: el tramo de Almiserà-Pinet (19 km), y el tramo Pinet-La Barraca d´Aigües Vives en Alzira (16 km). Del mismo modo sobresale la Ruta Municipal Botànica dels Surars - Joan Pellicer.

Plaza e Iglesia parroquial San Pedro Apostol. | POR Jorge Hermosilla. José Vicente Aparicio.. Universitat de València.

PASO A PASO.

1 Font de la Benita

2 Paellers públics

3 Ajuntament de Pinet

4 Església Parroquial de Sant Pere Apóstol