Castellnovo se localiza en la comarca del Alto Palancia, asentado en la vertiente meridional de la Sierra de Espadán y en la ribera izquierda del río Palancia. Se sitúa a unos 350 metros de altitud, con un término municipal de 19 Km2 que limita con Vall de Almonacid, Segorbe, Geldo, Almedíjar y Soneja. El río Chico, afluente del Palancia, constituye el principal eje fluvial, que aporta importantes recursos hídricos.

El municipio se abastece de agua potable por medio del manantial de la fuente de Los Gallos y la fuente del Lugar, y destaca también la Fuente de la Mina, con una zona de recreo entorno a este manantial, a los que se suman otros manantiales como las fuentes del Tano y de Huérpita.

El acceso a Castellnovo se realiza por la carretera CV200, que lo conecta con el vecino Segorbe y la autovía A23, que se halla a tan sólo tres kilómetros, y a una distancia de 58 km de las ciudades de Valencia y Castelló. El municipio es puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Castellnovo. Miguel Lorenzo

Agricultura y actividad económica

Uno de los elementos identificativos de Castellnovo es la importancia que la agricultura ha tenido en las últimas décadas y que mantiene como elemento de identidad del pueblo. A finales del siglo XVIII A.J. Cavanilles señalaba: “Su término, aunque ondeado y en partes montuoso, es apto para viñas y algarrobos: hay en él una hermosa huerta, regada con las aguas de baxan por el barranco de Almonacir, y aprovechada con gran número de moreras, frutales y sembrados preciosos.”

El regadío tradicional está ligado al río Chico (procedente de Almonacir) y al sistema de varias balsas de riego, lo que le ha aseguró abundancia de agua que permitió una amplia superficie de regadío, lo que facilitó el desarrollo agrícola del municipio. En los últimos años destaca la modernización del regadío, con la construcción de una balsa de principios del siglo XXI, para el riego de unas 360 hectáreas; y la expansión del caqui, seguido de otros árboles frutales que en el pasado tuvieron mayor importancia como la cereza, el níspero o las naranjas. Estos campos de frutales se complementan con parcelas dedicadas a hortalizas de verano y otras, en un número creciente, destinadas a plantas para viveros. En el secano destaca el cultivo del olivo (260 ha), en la variedad serrana de Espadán, y en segundo lugar el almendro (180 ha).

Pozo de la Cisterna árabe. Miguel Lorenzo

Sin embargo, hay que señalar que la agricultura, fundamentalmente en un modelo de dedicación a tiempo parcial, se encuentra en un escenario crítico por el creciente abandono de cultivos, tanto de secano como de regadío. Los problemas de la agricultura responden a una menor rentabilidad, el tamaño reducido de las parcelas y algunos problemas derivados del coste en tiempo de trabajo y atención que exige el sistema de riego a manta.

En términos de empleo la economía local de Castellnovo permite unos 170 puestos de trabajo, distribuidos en empleo público, agricultura, talleres y pequeñas empresas, además del sector comercial, bares, panadería, carnicerías y una quesería artesana. Segorbe, la capital de la comarca, es el principal municipio empleador de este territorio, y lugar de trabajo de vecinos de Castellnovo.

Despoblación: reciente y acelerada

La despoblación en Castellnovo es un proceso territorial relativamente reciente, si exceptuamos la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII. En el siglo XX la población alcanzó los 1.290 habitantes en el año 70, pero fue a partir de esos años, coincidiendo con la crisis de los setenta, cuando se produjo una importante contracción del padrón municipal, traducido en aproximadamente 1.100 habitantes en 1980, cifra que se estabiliza hasta el año 2010 con 1.071 habitantes. En la última década se ha intensificado el retroceso poblacional, de manera que se halla por debajo de 1.000 habitantes: 914 castellnoveros-as en 2021. El municipio se encuentra en situación de riesgo de despoblación, con una tasa de envejecimiento elevada si comparamos el grupo de población de más de 65 años con el de menos de 16.

Castillo, territorio Borgia y el pasado árabe

El origen de Castellnovo se remonta a la época romana, con poblados íberos en sus alrededores. El callejero de su núcleo de población es una muestra del pasado árabe, con calles estrechas que abrazan al Castillo, y la Cisterna Árabe (BIC); al igual que los topónimos y nombres que identifican las partidas rurales del entorno, como Morajet, Marjalet o Anquibla.

El castillo de Castellnovo, que da nombre al municipio, es de origen romano y fue reconstruido en el siglo XIV. Destaca la remodelación en profundidad del siglo XVI, realizada por Beatriz de Borgia quien traslada hasta la fortaleza el estilo de los palacios de los Borgia en Roma. El nuevo estilo de construcción renacentista dota al Castillo con bóvedas y arcos apuntados que le dan un aspecto diferenciado de otras construcciones de la comarca.

Calle Olmo. Miguel Lorenzo

El Castillo, Bien de Interés Cultural (BIC), forma parte del programa turístico-cultural de Territorio Borgia, y se encuentra actualmente en fase de restauración parcial. Cuenta con pequeños tramos de muralla, y se está acometiendo la recuperación de las torres defensivas interiores. Otro punto de referencia lo constituye la torre de vigilancia de Mal Paso.

Además de los BIC del Castillo y la Cisterna Árabe, destacan como Bienes de Relevancia Local la Iglesia de los Santos Reyes (1662), la ermita de San Antonio Abad, en el casco urbano, y las de San Antonio de Padua y San Cristóbal situadas en la montaña de San Roque, en las proximidades del pueblo y que cuentan con unas impresionantes vistas sobre el valle del Palancia. La iglesia parroquial de los Santos Reyes es de estilo renacentista y debe su nombre a la petición de Beatriz de Borgia para que se abriera al culto bajo la advocación de los Santos Reyes. Se trata de un edificio reformado y ampliado en varios períodos, de planta de cruz latina, cinco altares y la capilla dedicada al Santísimo Cristo de la Misericordia, patrono de Castellnovo.

Paraje La Mina. Miguel Lorenzo

Llama la atención al visitante el paraje de la Mina, con manantial y zona de ocio e instalaciones para picnic al aire libre. Forma parte de una ruta de interés relacionada con el patrimonio hidráulico.

Castellnovo celebra sus fiestas patronales en honor al Cristo de la Misericordia en la segunda quincena de agosto, además de la subida a las ermitas el primero de mayo, la fiesta de San Antón en enero o las de las Mozas en octubre.