PEDRALBA. En el tramo medio del Turia

Pedralba ha experimentado el éxodo rural durante el siglo XX, mientras que en las primeras décadas del siglo XXI ha recuperado el millar de habitantes perdidos. Actualmente hay unos 3.000 pedralbinos

Pueblo de Pedralba

Pueblo de Pedralba / Foto Ghaleb Fansa

Ghaleb Fansa

CAVANILLES, A. J. (1797): Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia

“Como nos acercamos á Pedralba se pisa una tierra roxa, que descansa sobre bancos de cantos que rodáron en las aguas, tal vez del mismo Turia que pudo correr por aquel sitio. No se descubre el pueblo hasta estar casi dentro, tal es su posición honda respecto á los cerros y montes contiguos. Las calles son derechas y bastante espaciosas, y las casas acomodadas á las necesidades de sus vecinos, por lo comun labradores.”

Pedralba es un municipio de la comarca de La Serranía, de 58,9 km2, que se localiza junto a la margen izquierda del río Turia, en un tramo singular, entre los pueblos ribereños del río: aguas arriba, Gestalgar y Bugarra; aguas abajo, Vilamarxant. Se localiza en el límite comarcal con el Camp de Túria. Es un municipio castellanoparlante, mientras que la vecina Vilamarxant es valencianoparlante.

Limita al norte con Llíria, al este con Vilamarxant y Benaguasil; al oeste, con Bugarra; y al sur, con Cheste. Su relieve forma parte de la unidad geomorfológica del piedemonte valenciano, transición entre el sector montañoso del interior y la llanura litoral. Destaca el valle del río Turia, con terrazas formadas por depósitos cuaternarios. Los relieves montañosos están integrados por lomas cretácicas como el Cerro Partido (274 msnm), o la Loma de Ferrer (538 msnm). Las principales elevaciones se localizan en el oeste, hacia el interior, como la Serratilla o la Umbría Negra.

Casco antiguo de Pedralba

Casco antiguo de Pedralba / Ghaleb Fansa

Agricultura, de regadío y de secano

Hay unas 2.850 hectáreas cultivadas, de las cuales el secano representa una cuarta parte. Unas 750 hectáreas se cultivan en él, en donde el algarrobo ocupa unas 500 hectáreas; el viñedo, 125 ha; 80 ha, el olivo; y 50 ha el almendro. Históricamente Pedralba destacaba entre otras producciones, por la elaboración de pasas, y después por sus afamados vinos.

Actualmente destaca el regadío, por la modernización de las últimas décadas, que ha supuesto que se cultiven unas 2.100 hectáreas, protagonizadas por cítricos: el naranjo, 1.320 hectáreas, y el mandarino, 690 ha. Otros cultivos son el aguacate (45 ha), el caqui (45 ha), y frutales de hueso (40 ha). El regadío moderno se debe a la iniciativa del antiguo IRYDA, mediante la apertura de los pozos de la Serretilla, en el sur del río Turia, en el programa de “Nuevos Regadíos Pedralba-Vilamarxant”; y del Palmeral, integrados en el “Plan Nuevos Regadíos Pedralba-Llíria-Benaguasil”, en el norte del río.

Gallipuentes de la Acequia Mayo

Gallipuentes de la Acequia Mayo / Ghaleb Fansa

El regadío tradicional de Pedralba representaba unas 180 hectáreas, localizadas en la vega del Turia, a partir de las acequias de Arriba y de Abajo, por la margen izquierda, y la acequia de Blay por la derecha. La acequia de Abajo o Mayor discurre por el núcleo de población, por la calle de la Acequia, y abastecía al antiguo molino de San José, actualmente la “Fábrica de Harina”, en la travesía de la carretera de Valencia. Además, hay una central hidroeléctrica (1924), que se nutre del caudal del Turia a través de un canal de unos dos kilómetros aguas arriba.

Acequia Mayor de Pedralba

Acequia Mayor de Pedralba / Ghaleb Fansa

La Cooperativa Pedralba Vinícola (1919) es un referente del movimiento cooperativista agrícola valenciano; hoy destaca por la producción y embotellado de vino con marcas propias; y la comercialización de algarroba y su almazara propia.

Evolución de la población

siglo XVII280 habitantesiniciado el siglo XX, se aproximadaba a los 3.000
Partidor de la Acequia Mayor de Pedralba

Partidor de la Acequia Mayor de Pedralba / Ghaleb Fansa

Sin embargo, los años del siglo XXI han supuesto la recuperación demográfica de Pedralba, de manera que en 2022 hay unos 3.000 pedralbinos. En la primera década, entre 2000 y 2010 se recuperó la población.

El 35 % de la población es nacida en Pedralba, otro 35 % es nacida en la provincia de Valencia; el 20 % de la población es inmigrante. Predominan los rumanos, británicos y marroquíes. La estructura demográfica está condicionada por cierto envejecimiento de la población: el 15 % de la población tiene menos de 20 años, y el 23 % más de 65 años.

El saldo vegetativo es negativo. Los nacimientos en los últimos diez años (2012-2021): ascienden a 197, mientras que las defunciones, 286.

Un municipio con historia propia

vestigios de su pasadoépoca romanavillas y explotaciones rústicas,partida del Hortet

Pedralba forma parte del Parque Fluvial del Turia. El río Turia es el elemento geográfico más sobresaliente, motivo de la ubicación del pueblo, origen del regadío tradicional, y punto de partida de un contrastado patrimonio hidráulico: acequias, molinos...

Estuvo habitada por musulmanes, y a principios del siglo XIII, tras la conquista cristiana, se mantuvo la población musulmana, hasta la expulsión morisca de principios del siglo XVII. A partir de entonces Pedralba fue repoblada por “cristianos viejos”.

El pueblo es el resultado de las diversas etapas históricas, y de la ocupación del territorio municipal, y en él y su entorno territorial hallamos vestigios de su pasado.

El núcleo urbano se ha desarrollado alrededor de un altozano de unos 150 msnm, entre La Torreta (200 msnm) y el Alto del Puente (187 msnm). La trama urbana se ha desarrollado siguiendo principalmente la carretera de Bugarra.

Fábrica de Harina de Pedralba

Fábrica de Harina de Pedralba / Ghaleb Fansa

Destaca el Castillo, que se ubica en la parte más elevada de la medina musulmana; iniciativa de los señores de Pedralba, los Zapata de Calatayud, es de planta cuadrada, construido durante el siglo XIV.

Junto a la calle de la Acequia, referente obligado de la trama urbana de Pedralba, se alza el Torreón. Se trata del único resto de los cuatro torreones de planta circular que se localizan en los ángulos del recinto cuadrangular amurallado medieval.

Parroquia de la Purísima Concepción

Parroquia de la Purísima Concepción / Ghaleb Fansa

De la arquitectura religiosa destaca la Iglesia parroquial dedicada a la Purísima Concepción. Es de nueva planta, de estilo neoclásico (siglo XVIII). También sobresale la Ermita de la Virgen de Luján, en el cerro del Alto del Puente, vinculada a los emigrantes sudamericanos.

Un interesante patrimonio civil

arquitectura militar y religiosa

La calle de la Acequia, que sigue el trazado de la Acequia de Abajo o Mayor, es un referente el paisaje urbano de Pedralba. De origen musulmán, tomaba sus aguas del azud aguas arriba, próximo a Bugarra, permitía irrigar y moler las muelas del molino. Llama la atención al visitante por los abundantes gallipuentes, es decir, “puentecillos” que permiten salvar la acequia para acceder a viviendas privadas, de porte señorial, ubicadas entre la acequia y el río.

Portal de Parroquia de la Purísima Concepción

Portal de Parroquia de la Purísima Concepción / Ghaleb Fansa

El Molino de Pedralba, de origen musulmán, en la Acequia Mayor, que fue convertido a principios del siglo XX en una fábrica de harina, moderna para su tiempo, que producía un pan de gran calidad, el “pan blanco de Pedralba”.

Para cruzar el río Turia se sirve la población de El Pontón de la Nutria, una construcción junto a la zona de baños de la Playa. Data de principios del siglo XX, y su construcción se debió al acceso de las tierras de cultivo de la margen derecha del río, la huerta del Llano de Blay.

Unas rutas de interés patrimonial

  • Sendero de Peña Latrón. Ruta circular, que parte de las proximidades de la Ermita de la Virgen de Luján. Discurre por la fuente de la Canaleta, la Presa del Turia, el antiguo Canal del Turia; se corona el Pico de la Peña Latrón, y posteriormente el Alto del Nido del Águila. A continuación, transcurre por el barranco de la Pedrera, con abundante vegetación y la Cueva homónima. Finalmente alcanzamos la Ermita de la Virgen de Luján, con excelentes vistas desde el Mirador.
  • Ruta del Palmeral-Parque Fluvial del Turia. Ruta circular de unos 12 kilómetros, y de dificultad media, que discurre por la margen izquierda del río Turia, que permite visitar varios elementos del patrimonio rural, como una antigua cantera, corrales de ganado y un aljibe.
  • Ruta de las Cuevas. Ruta circular que parte del puente junto al merendero del río, se cruza el barranco de Chiva hacia el Pontón y el Llano de Blay. Se alcanza una sima a cielo abierto, la Cueva Colomera, y una caverna cárstica, la cueva Merinel. Se regresa al pueblo cruzando el río por El Pontón.

Principales localizaciones de Pedralba

Principales localizaciones de Pedralba / ESTEPA