­El sueño de la Antártida también se escribirá en los libros de historia de Castelló. Esta semana, por primera vez, partirá desde el puerto del Grau y rumbo al Polo Sur una estación científica que servirá para ampliar las infraestructura de la base española Gabriel de Castilla, según confirmó ayer la Autoridad Portuaria.

Por las manos de los estibadores del distrito marítimo pasará durante toda esta semana el material necesario para llevar a cabo uno de los proyectos más ambiciosos de la investigación científica del Gobierno de España en materia de cambio climático, biología, inmunología e investigación militar.

Los trabajos de estiba comenzaron ayer en el mercante Langenes –de más de 160 metros de eslora– y se prolongarán cuanto menos hasta el próximo viernes. El destino final de la carga no es otro que Isla Decepción, un enigmático espacio virgen que fue divisado en el siglo XVII por el almirante español Gabriel de Castilla. Precisamente en honor a este marino surgió el nombre de una base española que se sitúa en el archipiélago de las Shetland del Sur, 100 kilómetros al norte del continente antártico, a 1000 kilómetros del lugar poblado más cercano y a más de 15.000 kilómetros de la capital de la Plana.

El largo camino que le espera al material logístico y tecnológico enviado desde el Grau de Castelló tendrá como primera parada el puerto argentino de Ushuaia, considerada la ciudad más austral del planeta por su proximidad al Polo Sur. Desde este punto situado en la provincia de Tierra del Fuego, el buque partirá de nuevo hasta encontrarse con una expedición española permanente coordinada por el Estado Mayor del Ejército de Tierra y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Al cierre de esta edición, los operarios de PortCastelló trabajaban contrarreloj para que la estación llegue en noviembre a la Antártida.