Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberic cifra las pérdidas entre 9,5 y 12 millones

El alcalde dice que es el pueblo más afectado, ya que todo el término sufrió el granizo en mayor o menor medida

Alberic cifra las pérdidas entre 9,5 y 12 millones

El Ayuntamiento de Alberic estimó ayer entre 9,5 y 12 millones de euros los daños provocados por la tromba de pedrisco del martes en la agricultura local, una valoración inicial que no incluye la pérdida de jornales derivada de una merma de cosechas y la falta de actividad en el campo. El alcalde, Toño Carratalá, comentó que muy posiblemente se trata del término municipal más afectado de la Ribera ya que prácticamente todas las partidas han sufrido en mayor o menor medida las consecuencias del granizo y hay zonas donde el grado de afección es total.

La estimación realizada por los técnicos cifra en un 100% los daños en sandías y hortalizas, aunque su presencia en el término de Alberic es ya reducida, mientras que en base al importe económico es el caqui el cultivo que mayores pérdidas genera «ya que es también el más frágil». En el caso del caqui, los técnicos estiman los daños en un 80% del término municipal con una media del 70% mientras que, por lo que respecta a los cítricos, la afección es del 80 % del término con una media del 50%.

El alcalde de Alberic y el concejal de Agricultura, Pepe Martínez, recorrieron ayer el término junto a representantes de AVA y la Unió y valoraron como «desastrosos» los efectos del pedrisco. A la vista del panorama «desolador» que presentan los cultivos, el alcalde anunció que se convocará con urgencia una sesión del Consell Local Agrari para analizar la situación y, previsiblemente, reclamar a las Administraciones que destinen fondos extraordinarios para paliar la pérdida de jornales que la falta de trabajo en el campo va a provocar.

Compartir el artículo

stats