Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Xúquer, casi sin agua en el azud de Cullera

El río registra un nivel de agua de 55 centímetros por debajo de la presa, un récord de falta de caudal

El Xúquer, casi sin agua en el azud de Cullera

El colectivo conservacionista Xúquer Viu volvió a denunciar ayer la merma de caudal que el río más caudaloso de la Comunitat Valenciana registra en su tramo final. No es la primera vez que esta entidad crítica la falta de agua que el Xúquer registra en determinados puntos, especialmente cerca de la desembocadura. La imagen superior es de ayer en el azud de Cullera, entre los términos municipales de Sueca y Fortaleny.

El mayor desnivel

Según denunciaron, en esa pequeña presa, que se encuentra a 14 kilómetros del mar, se registraba ayer un nivel de agua de 55 centímetros por debajo del azud. Se da la circunstancia de que es el mayor desnivel que Xúquer Viu ha denunciado en este punto en mucho tiempo. Desde el colectivo aseguraron ayer que esta merma suponía prácticamente un récord de bajo caudal del Xúquer. Los ecologistas aprovecharon esa situación para arremeter contra «quienes comercian» con el agua, en referencia, aunque sin citarlos, a los regantes de la Ribera agrupados en USUJ, que han aceptado vender 12 hectómetros de agua del pantano de Alarcón, un recurso que sustituirán con agua de pozos, a cambio de enterrar definitivamente la construcción de una segunda toma en el Xúquer, ya sea en Cortes o en Antella.

«Van a dejar al río sin agua para llevarla a Alicante», señalaron desde Xúquer Viu, quien culpó de la situación de ayer en el tramo final del río «a un buen puñado de organizaciones con intereses económicos y políticos» que van a dejar «sin futuro» al Xúquer y a l'Albufera, lo que calificaron como «desastroso» tanto para el río como para el humedal.

Compartir el artículo

stats