Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El fiscal acusa de prevaricar a un exconcejal del PP que pactó con el PSOE en Turís

Pide ocho años de inhabilitación para Rafael Corell por conceder una licencia de ocupación en contra de los informes del arquitecto municipal

El fiscal acusa de prevaricar a un exconcejal del PP que pactó con el PSOE en Turís

La Fiscalía ha solicitado al juzgado número dos de Requena la apertura de juicio oral contra el ex presidente de Nuevas Generaciones del PP de la provincia de Valencia Rafael Corell que, cuando abandonó esta formación, y desde un grupo independiente, propició la llegada a la alcaldía de Turís del PSPV, partido con el que gobernó ocho años. Con los socialistas, Corell fue teniente de alcalde y concejal de Urbanismo.

Ahora, el Ministerio Fiscal acusa a Rafael Corell (PIPT) de prevaricación y pide para él ocho años de inhabilitación de empleo o cargo público. El PP de Turís, que ha ejercido la acusación contra el que fuera uno de sus concejales entre 1999 y 2003, mostró ayer su satisfacción por la inminente apertura de juicio oral.

«Por fin la Justicia va a resarcir el daño causado a varias familias y actuará contra Rafael Corell por su gestión al frente de la cartera de Urbanismo durante sus años como socio de gobierno del PSOE», aseguró la presidenta del Partido Popular de Turís y alcaldesa, Pilar Lozano.

Corell, del Partit Independent per Turís, dio la alcaldía a Pilar Blasco y permitió la llegada al poder del PSPV. Durante estos dos mandatos ostentó el cargo de primer teniente. Según señalan los populares, Corell tuvo la competencia y la firma delegada en el departamento de Urbanismo «y las presuntas irregularidades fueron constantes», según Lozano.

Licencia a seis viviendas

El acusado, para quien la Fiscalía pide ocho años de inhabilitación especial para cualquier cargo público por un posible delito de prevaricación administrativa, resolvió el 14 de enero de 2008 conceder a la promotora Casas Balcón de Montroy SL la licencia municipal de primera ocupación para un conjunto constructivo de seis viviendas unifamiliares aisladas en la urbanización Vinyamalata de Turís. Por su parte, el arquitecto técnico del Ayuntamiento había informado el 20 de diciembre de 2007 que no procedía la concesión de la licencia porque no se ajustaba a las normas subsidiarias de ordenación urbana y el 16 de enero de 2008 se le notificó a la promotora que subsanara las deficiencias, aunque para entonces la licencia ya estaba firmada por el concejal Corell.

Según el PP, los propietarios entraron a sus viviendas sin unos servicios básicos mínimos, con luz de obra y sin agua potable. El suministro de agua provenía de unos depósitos abastecidos por unos camiones cuba de origen desconocido y tras unos análisis resultó ser de origen fecal, como sostiene también el escrito de la fiscalía. Para el PP de Turís es un paso importante «para que se haga justicia».

«Los vecinos de Turís deben saber que la actitud irresponsable del PSOE al formar gobierno con Corell trajo serias consecuencias para el municipio, los socialistas estuvieron presuntamente encubriendo estos hechos con tal de seguir gobernando», aseguró ayer la alcaldesa, Pilar Lozano.

Compartir el artículo

stats