Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad laboral baja un 6% en los primeros diez meses del año en la Ribera

Muvale registra un total de 1.803 accidentes en sus sedes de Sueca, Algemesí y Almussafes

La siniestralidad laboral se ha reducido un 6,43% en los diez primeros meses de este año en la Ribera respecto al mismo período anterior, según los datos aportados este jueves por la mutua Umivale. En el conjunto de la comarca, la entidad da cobertura a 12.590 trabajadores en sus tres sedes de Sueca, Algemesí y Almussafes, donde atiende además a empleados de las poblaciones cercanas.

En total, de enero a octubre se registraron 1.803 accidentes laborales y enfermedades profesionales entre los asegurados que protege la citada mutualidad, un hecho que sus responsables atribuyen a una mayor concienciación de los propios empleados y los empresarios.

Los datos se dieron a conocer parcialmente durante el transcurso de un foro de empresarios, celebrado en Algemesí y organizado por la entidad. En el encuentro se abordó la gestión de la salud laboral como estrategia para aumentar la productividad y competitividad.

Francisco Reig, director de zona de Umivale, explicó a los asistentes las herramientas que desde la mutua se ponen a disposición de las empresas para ayudar a su optimización.

Absentismo laboral

Para saber si el trabajo es efectivo o no, Umivale utiliza el indicador del absentismo laboral. Parte de las no asistencias son provocadas por motivos de salud, justificados o no, y es aquí donde entra la mutua, reseñan.

Según datos del Ministerio de Empleo, en 2013 en España se perdieron una media de 75,5 horas por trabajador, de las que 43,9 fueron por motivos de incapacidad temporal. En total, el absentismo laboral por problemas de salud alcanzó el 2,7%. Estas ausencias provocaron un coste de 5.051 millones de euros.

Ante estos datos, Umivale propone realizar una gestión «proactiva» del problema. Para ello, señala que es muy importante tanto el compromiso de la dirección de las empresas, como la identificación de los problemas y realizar una gestión integral ad hoc de los trabajadores.

Con el objeto de mostrar de una forma práctica este trabajo, se puso el ejemplo de Proemisa, que ha logrado reducir un 50% los accidentes de trabajo en lo que va de año. La jornada, además, en la que hubo representantes del ayuntamiento, estuvo presidida por el director territorial de la mutua, Luis Albert Rico.

Compartir el artículo

stats