Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlet reducirá impuestos al amortizar de forma anticipada 436.000 euros de deuda

El consistorio rebaja los préstamos con los bancos y genera un ahorro en el pago de intereses

Los ayuntamientos comienzan a coger buenas bocanadas de aire. Tras años de aprietos en los que la viabilidad de prácticamente todos los proyectos se hacía complicada, algunos consistorios de la Ribera están mejorando sus finanzas a pasos agigantados. El pleno del Ayuntamiento de Carlet aprobó esta semana una modificación de crédito que permite amortizar de forma anticipada tres préstamos bancarios por valor de 436.618'31euros. Esta amortización, junto con los 360.979'37 euros de los previstos en el presupuesto de 2014, permitirá reducir la cifra de endeudamiento a 31 de diciembre de 2014 hasta situarla por debajo de 960.000 euros. El ahorro en intereses que se producirá como consecuencia de la amortización anticipada es de 3.865'72 euros.

Con esta amortización y a fecha 1 de enero de 2015, la deuda viva por habitante se situará en 62'24 euros y a fecha 31 de diciembre de 2015 se logrará reducir hasta 45'86 euros por habitante, muy por debajo de la media provincial y drásticamente inferior a la de otros ayuntamientos de la Ribera como Cullera. La reducción de la deuda bancaria municipal a cargo del remanente permitirá al ayuntamiento reducir los impuestos en 2015 y por lo tanto aliviar la carga fiscal de los vecinos, según tiene previsto el equipo de gobierno.

Esta amortización de préstamos ha podido realizarse por la liquidación positiva que Carlet ha realizado en sus últimos presupuestos, con remanentes de tesorería. Asimismo, el carácter saneado de las cuentas municipales ha provocado que el consistorio no haya tenido necesidad de recurrir a los fondos de liquidez para pago a proveedores habilitado por el Estado que venía a convertir en deuda financiera la deuda comercial derivada de impagos.

Compartir el artículo

stats