Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos denuncian el colapso del hospital y que la plantilla está desbordada

El comité de empresa afirma que la situación es «grave» con hasta 400 enfermos ingresados El centro considera normal más presión por el frío

El comité de empresa del hospital de la Ribera, es decir toda la representación de los trabajadores, denunció ayer una situación de «colapso» en el centro hospitalario de Alzira porque con la llegada del frío la demanda hospitalaria se ha disparado mientras la plantilla no se ajusta a las necesidades sanitarias de la comarca.

Según denunciaron existe, por parte de los gestores, una «falta de previsión de refuerzos ante el colapso del hospital», señalan.

En concreto, detallaron que desde el pasado 3 de enero la capacidad del hospital se ha visto desbordada ya que aunque oficialmente el centro sanitario dispone de 301 camas ha habido días con 400 ingresados. Desde el hospital rebajaron la cifra y señalaron que la cantidad de ingresos varía cada día, aunque no se han llegado a superar los 350. El centro asegura que dobla camas como hace todos los años por estas fechas y atribuye al frío la mayor presión asistencial. Pero los sindicatos aseguran que esta situación repercute en la calidad del servicio que reciben los pacientes, también en el servicio de urgencias. Según los sindicatos, ayer al mediodía había 37 pacientes pendientes de que se les asignara una habitación. Ello conlleva una sobrecarga «brutal» de trabajo en Urgencias, donde el personal profesional, que ya parte de una plantilla muy ajustada, no ha sido reforzado como corresponde, a pesar de las continuas peticiones, según señala el comité de empresa.

Desde los sindicatos afirman que no es una situación excepcional, sino que se repite todos los años y que tiene más causas que el frío al que alude la empresa y consideran que la situación es «grave».

Mientras, desde el Departamento de Salud de la Ribera informaron que, como todos los años, se ha puesto en marcha un plan de refuerzo asistencial desde e 6 de enero para responder al aumento de la presión asistencial por las patologías propias del inverno.

Aluden a un mayor número de casos de enfermedades de gripe, bronquitis y neumonía y el agravamiento de enfermedades crónicas, cardiacas y respiratorias, como ocurre en otros hospitales.

Según aseguran, también se ha incrementado la dotación de profesionales de servicios como Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como algunas zonas de hospitalización en función del número de pacientes y de su situación clínica.

El hospital está preparado para incrementar su capacidad de hospitalización si fuera necesario, mediante el acondicionamiento de hasta 25 camas más con su correspondiente personal, aseguran.

Compartir el artículo

stats