Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Algemesí gasta 500.000 euros en sólo dos restaurantes en ocho años

Més Algemesí lo ve «indecente» y Mont responde que antes de que llegara el PP se gastaba diez veces más

El gobierno de Algemesí gasta 500.000 euros en sólo dos restaurantes en ocho años vicent m. pastor

Factura a factura, el Ayuntamiento de Algemesí acumula en pagos a empresas de restauración medio millón de euros desde 2008. El dato lo desveló ayer el portavoz de Més Algemesí, Josep Bermúdez, quien aseguró que la facturación la han asumido sólo dos empresas y sin concurso.

En el último año facturaron 48.497 y 28.955 euros respectivamente, sin proceso de adjudicación y con un informe de disconformidad de la intervención municipal, según Més Algemesí.

Sin embargo, la legislación que regula la contratación en el sector público establece que aquellos contratos que superan los 18.000 euros anuales (21.780 con IVA) no pueden adjudicarse de forma directa y requieren concurso público, detalló Bermúdez, que critica que el ayuntamiento incumpla este precepto de forma sistemática y siempre con las mismas empresas. Así, desvela un informe del 14 de agosto de 2014 de la Intervención que señala que una de las empresas había facturado 31.542 euros e indicaba que ese importe excedía ya la cuantía para contratos menores. La técnica advertía de la necesidad del correspodiente expediente de contratación. Bermúdez llegó a calificar ayer de «indicente» gastar medio millón en invitaciones, banquetes, almuerzos, comidas o cenas, muchas de ellas por acontecimientos que se repiten anualmente, como los 5.000 euros de la comida Sant Antoni, la cena de la proclamación fallera; entre 9.000 y 13.000 euros en la comida de la Mare de Déu o unos 5.000 euros en el de la cabalgata de Reyes, según detalló.

El alcalde, Vicent Ramón García Mont, aseguró que es «imposible» realizar un concurso en cada bar por ir a almorzar o tomar un café y señaló que en Algemesí sólo hay tres empresas que realicen servicios de cátering «y son las que normalmente hacen los servicios».

Mont aseguró que en los años en que gobernaba «el grupo de Més Algemesí, que es el Bloc, gastaban mucho más y todas las semanas hacían presentaciones de libros con picadas de tres y cuatro mil euros y en un pleno se lo hechó en cara hasta un concejal de EU; ellos se iban a cenar y hay facturas de 500 y 600 euros para cinco o seis personas», señaló el alcalde.

Mont aseguró que el capítulo de protocolo municipal se ha rebajado todos los años. «El último año del PSOE estaba en 180.000 euros, el año pasado eran 20.000 y este año 15.000 euros», hasta diez veces más. Mont añade que el PP ha hecho una gran gestión pese a la caída un 30% de los ingresos y destaca el ahorro en la factura de electricidad que paga el consistorio.

Compartir el artículo

stats