Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP descarta al alcalde como cabeza de lista y apuesta por una edil de CVa

Soler designará candidata en Alberic a Estefanía Sanz y negocia integrar al partido de Cervelló

Estefanía Sanz y Toño Carratalá, en una foto de archivo. v. m. pastor

El Partido Popular no contempla al alcalde de Alberic, Toño Carratalá, como candidato en las próximas elecciones. Al menos, no es la primera opción. La dirección provincial tiene sobre la mesa el nombre de la concejal de Hacienda y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alberic, Estefanía Sanz, de Coalición Valenciana, como consecuencia de un intento de integrar a esta fuerza política, nacida de una escisión del PP y que cuenta con cuatro concejales, para evitar de nuevo la dispersión del voto de centro-derecha.

El presidente comarcal del PP, Rafael Soler, ya mantuvo días atrás una reunión con representantes del colectivo que lidera Javier Cervelló, expresidente del PP de Alberic que dejó el partido por diferencias con el exalcalde Enrique Carpi, para negociar esta integración. Fuentes del PP dan por hecho que Estefanía Sanz será la candidata en Alberic, un extremo que Cervelló eludió confirmar ayer.

El hipotético acuerdo deja fuera de la lista a Carratalá, al que Soler no perdona que impulsara una moción de censura contra su jefe de filas, Faustino Sala, una apuesta personal del propio Soler hace cuatro años cuando la ejecutiva local había apostado por otra candidata. Javier Cervelló abandonaría esta primera línea de la política, al menos en el ámbito público, -había dejado dicho que en caso de presentarse sólo lo haría en una lista independiente- pero dejaría a sus colaboradores en puestos clave. Carratalá y Cervelló comparten tareas de gobierno desde la moción de censura, aunque es conocido que su relación se ha deteriorado progresivamente.

Las sucesivas crisis que ha vivido el PP y los problemas judiciales del que estaba destinado a encabezar la lista, el expresidene local Blai Albarracín, imputado por un presunto caso de violencia machista, han dejado a la agrupación de Alberic sin ningún referente claro. Toño Carratalá ha tratado de reivindicarse como candidato, pero el filtro que en el proceso de designación de cabezas de lista representa el presidente comarcal se presumía insalvable. Soler mantenía últimamente en público que la opción de Carratalá no se podía descartar aunque, en privado, según señalan diversas fuentes, había dejado claro que el actual alcalde no encabezaría la la lista.

Las palabras del presidente provincial, Alfonso Rus, que el martes se refirió en Alberic a esta situación señalando que «una cosa es la sintonía y otra el sentido común», parecían abrir una puerta a Toño Carratalá que la ejecutiva comarcal ha intentado cerrar con una propuesta concreta, la de Estefanía Sanz, que además serviría para, teóricamente y a la espera de la reacción del propio Carratalá, reagrupar el voto del centro-derecha en Alberic. Cabe señalar que el martes llamó la atención la presencia de los cuatro concejales de Coalición Valenciana en la inauguración del salón de ensayos de la banda de música presidida por Rus, cuando no es habitual su presencia en este tipo de actos.

Compartir el artículo

stats