Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ribera arrasa en el concurso de «llibrets»

La Malva de Alzira se impone en el certamen autonómico y el Canet y el Raval de Cullera quedan cuarto y quinto, respectivamente

La Ribera ha arrasado en esta edición del concurso convocado por la Generalitat para la promoción del valenciano en los «llibrets» de falla. La asociación cultural falla Plaça la Malva de Alzira ha sido la comisión ganadora de este año. La Malva, que se ha llevado este galardón en seis ocasiones anteriores, recibirá un premio en metálico de 2.000 euros, así como el correspondiente banderín. En segundo lugar ha quedado clasificada la falla Port de Silla, en tercera posición la Penya Mocador de Sagunto, mientras que en cuarto ha sido el Canet de Cullera y en quinto la comisión Raval de Sant Agustí, también de esta localidad. La alegría recorrió ayer los casales de los vencedores, que celebraron por todo lo alto el merecido triunfo.

Fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura han informado de que en esta edición se han presentado 115 comisiones de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, de las cuales han sido premiadas 62 fallas.

Estos premios, en los que se reparten 30.150 euros entre las comisiones galardonadas, tienen como objetivo la promoción del uso del valenciano en los llibrets de falla. Este concurso, que este año llega a su convocatoria número 23, ha ido adquiriendo con el tiempo un gran prestigio y presencia entre los falleros. La excelente calidad de los llibrets presentados ha hecho muy difícil la decisión del jurado, según han indicado las mismas fuentes, que han resaltado la gran diversidad de estilos, la presentación y la creatividad de textos y maquetación. La originalidad, la difusión de los llibrets y la publicidad en valenciano han sido otros factores que se han tenido en cuenta a la hora de valorar los llibrets.

Del decimosexto al vigésimo puesto han quedado encuadrados Passeig de Tavernes de la Valldigna, Juan Ramón Jiménez de Xàtiva, Passeig-Mercat de Cullera, Plaça del Forn de Alzira y República Argentina de Xàtiva.

La entrega de los premios se realizará el próximo 12 de marzo, a las 11.30 horas, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes. La convocatoria de estos galardones se enmarca dentro de la aplicación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que tiene entre sus fines el fomento de las manifestaciones culturales de la Comunitat que utilicen el valenciano.

Compartir el artículo

stats