Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Brotes verdes: Ocho empresas se instalan en 14 meses en el polígono Cotes de Algemesí

Multinacionales como Proemisa o Saymopack abrieron durante 2014

Brotes verdes: Ocho empresas se instalan en 14 meses en el polígono Cotes de Algemesí

Las cifras de los grandes polígonos industriales de la comarca empiezan a ofrecer cierto optimismo tras los complicados años de crisis económica. El cambio de tendencia parece un hecho, aunque las grandes números tienen, de momento, una tibia repercusión sobre los datos de empleo y el bolsillo de los más desfavorecidos.

Es el caso del polígono de Cotes, el de mayor tamaño en Algemesí, donde en 15 meses se han instalado o han mostrado su intención de hacerlo ocho empresas.

Fuentes municipales señalaron ayer que durante 2014 el ayuntamiento tramitó las licencias de obra, actividad e instalación de seis nuevas firmas comerciales tanto nacionales como multinacionales y en los primeros dos meses de 2015 han solicitado licencia de obras o de actividad dos más. Ocho en total para un polígono que cuenta con tres sectores, las dos primeras muy cerca de la plena ocupación. El consistorio asume que cuando no queden parcelas disponibles en los dos primeros sectores, la demanda pasará a ocupar terrenos en la tercera fase.

Ingeniería, impresión y tintes

Una de las últimas empresas instaladas en la localidad es Proemisa, dedicada a las obras de ingeniería, agua y electromecánica y la eficiencia energética.

También abrió sus puertas en Cotes B durante 2014 la multinacional Emsur Saymopack, dedicada principalmente a la impresión de plásticos para la industria alimentaria, con una facturación de 25 millones de euros, una nave industrial y oficinas que ocupan 14.377 metros cuadrados. Cuenta con 130 trabajadores y su matriz exporta a medio centenar de países en todo el mundo.

Otra de las mercantiles que ya ha iniciado los trámites para instalarse en el polígono de Cotes de Algemesí es la empresa de cosmética Neocos Laboratorios, impulsada por los empresarios Ernesto Badía y Diego Fernández, que se dedica a la fabricación de productos de coloración capilar como interproveedor de Mercadona.

Está previsto que durante los próximos meses se instale en Algemesí para lo que requiere una inversión de siete millones de euros en el acondicionamiento de las instalaciones y dos líneas de producción, según informó recientemente Mercadona en un comunicado. Las instalaciones constan de cuatro mil metros cuadrados y en ellas se llevará a cabo la formulación, envasado y almacenamiento del producto final. Neocos Laboratorios creará 35 puestos de trabajo muchos de ellos en puestos de ingenieros químicos o industriales y licenciados en ciencias químicas o en farmacia.

Mont: «Reactivación económica»

El alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García Mont, celebra la llegada de estas nuevas empresas «porque suponen nuevos puestos de trabajo, una mayor oferta de negocio en nuestra ciudad y la reactivación de la economía local», asegura. Mont sostiene que se han creado «polígonos industriales atractivos y competitivos y que cuentan con grandes ventajas de negocio para las empresas, lo que empieza a dar los primeros resultados con la llegada de grandes multinacionales», apunta.

El alcalde también asegura que la bajada de impuestos llevada a cabo por el ayuntamiento en el ICIO (impuesto de la construcción) o el IBI y la instalación de cámaras de seguridad o conexión a Internet han resultado clave para atraer empresas ya que han convertido a Cotes «en un polígono muy atractivo para las empresas».

Compartir el artículo

stats