Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras fallas ya descansan en las calles de Alzira

La Plaça Major traslada el cuerpo central del monumento a seis días vista de la «plantà»

Las primeras fallas ya descansan en las calles de Alzira

El reloj de los artistas falleros ya ha iniciado su cuenta atrás. Las horas parecen más cortas de lo normal ante la actividad frenética que se vive en los talleres y algunos ya han empezado a sacar los monumentos a la calle a seis días vista de la «plantà» oficial. Los camiones empezaron a descargar en la tarde de ayer las piezas que conforman el cuerpo central del monumento de la Plaça Major de Alzira, una de las tres comisiones que compiten este año en la Sección Especial.

Se trata de la primera falla de Alzira que saca a la calle el monumento para iniciar los trabajos propios de una «plantà» que se presume larga, si bien esta antelación forma parte de la organización del trabajo que realizan los artistas que plantan varios monumentos importantes y en diferentes ciudades. Con todo, la Plaça Major no es la primera falla que saca a la calle su monumento en la Ribera, ya que en la Pobla Llarga ya se puede contemplar montada la falla de El Castellet. Cabe recordar que, por otra parte, el municipio de Real ya celebró la semana pasada su semana fallera, siguiendo una costumbre de adelantarse al calendario oficial para que los músicos de la localidad puedan participar en la fiesta ya que, de otro modo, se dispersarían por las charangas que contratan las fallas de otras poblaciones para la semana josefina.

El cuerpo central del monumento de la Plaça Major es el primero que ha salido a la calle en Alzira, aunque las señales distribuidas por las calles anuncian un goteo continuo de fallas que van a comenzar el traslado en las próximas horas y, acto seguido, la «plantà». Entre las más madrugadoras también se encuentra este año la Plaça d'Alacant, que competirá en la Primera Sección.

El fin de semana se prevé frenético para los artistas y las comisiones que quieren llegar con el trabajo lo suficientemente adelantado a la noche de la «plantà». En Alzira es el lunes 16. Esa noche, en Carcaixent, ya se conocerán los premios.

Compartir el artículo

stats