Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alzira extiende el plan de expropiación de casas en ruina por toda la ciudad

La inclusión de un inmueble de la calle Santa Emilia eleva a cuatro las viviendas inscritas en el Registro Municipal de Solares fuera de l'Alquerieta

Alzira extiende el plan de expropiación de casas en ruina por toda la ciudad

El plan de expropiación de inmuebles a aquellos propietarios que incumplen la obligación de mantenerlos en condiciones no se limita al barrio de l'Alquerieta. El Ayuntamiento de Alzira acaba de aprobar la inclusión en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar de una casa ubicada en el número 9 de la calle Santa Emilia por incumplir el propietario el deber de rehabilitarla. Se trata de la cuarta vivienda fuera de l'Alquerieta que el ayuntamiento inscribe en este registro, una inclusión que priva al propietario de la posibilidad de actuar sobre el inmueble y abre la puerta a que cualquier interesado pueda presentar una oferta para adquirirlo, que debe ir acompañada de una propuesta concreta de actuación. El consistorio ya ha encontrado comprador para la vivienda de la calle Reis Catòlics que estrenó este registro, a la que han seguido dos inmuebles en el centro histórico, uno en la calle Chulvi y otro en la plaza de la Constitución —la antigua farmacia—, según confirmaron fuentes municipales.

La inscripción en el Registro Municipal de Solares es el mecanismo al que ha recurrido el ayuntamiento como base del denominado Plan Alzira Social, que ha gestionado ya la expropiación a la banca de casi una decena de viviendas que se encontraban en situación de abandono en el barrio de l'Alquerieta.

El gobierno municipal siempre ha mantenido que su intención era extender este sistema a toda la ciudad como forma de garantizar un paisaje urbano sin elementos que distorsionen -se concibió con una herramienta para propiciar la rehabilitación del casco antiguo-, aunque hasta ahora únicamente se está aplicando cuando recibe quejas de los vecinos por el mal estado de un inmueble o se detecta que existe un riesgo evidente para la vía pública.

En el caso de la casa de la calle Santa Emilia, desde el consistorio explicaron que se han producido quejas de los vecinos por las condiciones de insalubridad que presenta y, al parecer, también se habrían producido algunos desprendimientos en la zona interior. Las gestiones para localizar al propietario han resultado infructuosas y el consistorio ha decidido tramitar la inclusión del inmueble en el Registro Municipal de Solares y Edificios a Rehabilitar y, al mismo tiempo, aplicar el régimen de venta forzosa, por lo que cualquier persona podrá presentar una oferta para quedarse con el inmueble, vinculada a un proyecto de rehabilitación.

El ayuntamiento pondrá precio al mismo y con lo que ingrese se resarcirá de los gastos, mientras que el resto del dinero quedará en depósito por si apareciera un titular reclamando la propiedad.

Compartir el artículo

stats