Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muñoz rescata la idea de adelantar un día la «plantà» de las fallas de Alzira

El único aspirante a la presidencia de la JLF también prevé recuperar los premios en metálico si continúa

Vicent Muñoz no renuncia a su antigua aspiración de adelantar un día la «plantà» de las fallas de Alzira si el próximo lunes las comisiones le renuevan la confianza para siga al frente de la Junta Local Fallera dos años más. A las 20,30 horas de ayer se cerró el plazo para presentar candidaturas y, como estaba previsto, Muñoz no tendrá rival en las urnas. El ahora candidato se dirigió a los representantes de las comisiones para exponer sus propuestas de cara al nuevo mandato, entre las que descata la de adelantar la «plantà» para que el jurado calificador que valora los monumentos los visite el 16 de marzo por la tarde o, en la medida que se estabilicen las cuentas de la JLF, crear en los presupuestos asignaciones económicas para los concursos de teatro, «llibrets» o el «ninot indultat» que en su día fueron suprimidas debido a los ajustes.

Tras la presentación anoche del único candidato y sus propuestas, las diferentes comisiones alcireñas deberán decidir hoy en sus reuniones semanales el sentido de su voto y será el lunes cuando, salvo sorpresa, se proclame al nuevo presidente de la JLF tras la votación y el recuento oficial. No obstante, Muñoz deberá obtener el respaldo de al menos 18 comisiones para ser elegido en la primera ronda.

El actual presidente rescata en su programa electoral la idea de adelantar la «plantà» 24 horas en el calendario oficial, una propuesta que en los últimos años ha sido desestimada hasta en cuatro ocasiones por las fallas, si bien es cierto que en la última sólo un voto separó a partidarios y detractores. Vicent Muñoz siempre ha defendido que adelantar la «plantà» oficial no supone un cuarto día de Fallas, ya que en la práctica la gran mayoría de comisiones ya tiene el día 16 el monumento en la calle, y que el único objetivo es que el jurado pueda realizar la visita para evaluar los monumentos el día 16 por la tarde al considerar que, actualmente, muchos falleros no quieren participar como jurados al perder una mañana de fallas.

Vicent Muñoz destacó en su intervención de anoche el trabajo realizado en la conmemoración del 125 aniversario de las Fallas de Alzira o logros como la inauguración del nuevo Museu Faller y, acto seguido, expuso sus ideas para los próximos dos años. En materia de organización de festejos, incidió en que todos los actos oficiales finalicen antes de las 22 horas, conseguir la máxima participación en el Ralli Humorístic de julio o mantener el concurso nacional de «mascletaes» y la «macrodespertà». Muñoz también prevé liquidar en los próximos dos años los 20.000 euros que aún se arrastran de deuda -más los intereses que generen- y que estos pagos no influyan en el el presupuesto ordinario de la JLF.

También plantea revisar los premios de la cabalgata para asignar tanto a los mejores disfraces, como a la mejor crítica y la mejor carroza, así como uno absoluto por la suma de las tres categorías.

Compartir el artículo

stats