Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido clave en el gobierno de Llaurí durante años renuncia a presentarse

Gent de Llaurí no acude a los comicios y sólo PSPV, PP y Compromís lo harán tras la renuncia de Ciudadanos

El partido clave en el gobierno de Llaurí durante años renuncia a presentarse v. m. pastor

Se esperaban hasta seis listas, pero finalmente en Llaurí solamente son tres las que concurren a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. Y entre ellas no está la del que ha sido partido clave durante los dos últimos mandatos, los independientes de Gent de Llaurí (GdL).

Sólo el PSPV, el PP y Compromís —después de la renuncia de esta última formación a reeditar la coalición con los socialistas de 2011— se disputarán una de las alcaldías más controvertidas de la comarca durante los últimos años.

Los independientes han tomado esta decisión entre otros motivos después de que las relaciones políticas entre sus dos cabezas visibles, el exalcalde y edil Juan Carlos Ribes y el actual concejal de Medio Ambiente, Vicent Pérez, no pasaran precisamente por sus mejores momentos, lo que de algún modo había mermado sus ganas de volver a entrar en la competición electoral.

Gobernaron con el PSPV y el PP

Del 2007 al 2011, gobernaron en coalición con el PSOE, pero desde 2011 lo hacían de la mano del PP. En ambos mandatos, Juan Carlos Ribes fue elegido alcalde durante el primer tramo, como ha ocurrido en este último en el que Ribes ostentó la vara de mando hasta el verano de 2013. El proyecto ha acabado diluyéndose, aunque el partido seguirá funcionando fuera de las instituciones.

Tampoco Ciudadanos, que con la concejala dimisionaria del PP Eva Padilla y con un sector escindido de ese partido detrás llegó a plantearse ir a las elecciones, lo ha hecho finalmente, lo que pondrá las cosas más fáciles a la actual alcaldesa, María José Galán, candidata del PP. El círculo de Podemos en el municipio, del que se especuló podía concurrir, tampoco ha presentado candidatura.

Por su parte, Anna González intentará por cuarta vez su asalto a la alcaldía. Desde 2003, la joven abogada ha ganado todas las elecciones n la localidad pero no ha gobernado en todas las ocasiones. En 2005 sufrió una moción de censura y en 2011 no obtuvo mayoría para la investidura. Finalmente, Compromís debuta con estas siglas —antes se presentó como Bloc— con el joven Saúl Ribes.

Compartir el artículo

stats