Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cullera

La audioguía de Cullera distorsiona la realidad histórica de la Escolaica

La locución dice que fue un centro para la clase obrera, cuando en realidad acudían los hijos de los burgueses

La audioguía de Cullera distorsiona la realidad histórica de la Escolaica archivo la penyeta

Cuando la historia se manipula, se modifica también el presente. El fragmento de una audioguía turística en la que se explica brevemente los orígenes del CEIP Lluís Vives, conocido popularmente como la Escolaica, no ha gustado a la asociación Cullera Laica, una entidad que desde su fundación en 2006 ha promovido la recuperación de la memoria histórica de este centro educativo.

Esta entidad pide que la locución explique que esta escuela, que se fundó en 1905, era de carácter laico y se mencione así una frase que aparece en uno de los documentos fundacionales y en la que se señala que era una escuela «ajena completamente a todo espíritu e interés de comunión religiosa, filosófica y política». Cullera Laica también considera fundamental explicar que la Escolaica fue una de las primeras escuelas graduadas de España, es decir, que distribuía a los alumnos por cursos.

La locución turística resalta la importancia que este centro «concedió a la educación de los hijos e hijas de los trabajadores cullerenses en una época en la que la escuela estaba reservada a las clases más pudientes». Pero desde Cullera Laica explicaron que no se trataba de una escuela para los hijos de la clase trabajadora, sino que el centro, de carácter privado, lo fundó gente de clase media y alta que decidieron matricular allí a sus hijos.

A todo esto, la asociación laica cree que también sería interesante explicar que la escuela sólo funcionó durante unos pocos años porque siempre estuvo en el punto de mira de las autoridades conservadoras y clericales por su carácter laico y tras los Sucesos de Cullera de 1911, en los que mataron al juez de Sueca en una manifestación obrera, decidieron cerrarla durante unos años.

Tras conocer el contenido de esta audioguía, el colectivo Cullera Laica está valorando si presentar una propuesta en el Ayuntamiento de Cullera para que se modifique el texto.

Compartir el artículo

stats