Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Montroi exigen la limpieza de los restos que dejó la riada del Magro

Los residentes en las zonas más cercanas al cauce temen que se inunden sus propiedades si hay otra crecida en el río Maleza seca cubre casi todo el lecho

Vecinos de Montroi exigen la limpieza de los restos que dejó la riada del Magro

Vecinos de Montroi han reclamado al ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que pongan los medios necesarios para abordar las labores de limpieza del cauce del río Magro, que en algunas zonas de esta localidad aparece estos días repleto de la maleza.

Se trata de las cañas y arbustos que el río arrastró durante las lluvias torrenciales del pasado mes de marzo. Según ha comprobado este diario tras la denuncia vecinal, la maleza arrastrada ya está seca por el fuerte calor y llega a ocupar casi la totalidad del cauce.

Retirada de la suciedad

El temor de los vecinos radica en que ningún organismo se haga cargo de la retirada de la suciedad del lecho y que un nuevo episodio de lluvias torrenciales —bien ahora o tras el verano— acabe por provocar inundaciones dada la cercanía del cauce con el casco urbano. Los vecinos con los que se ha puesto en contacto este diario aseguran que han trasladado su malestar al ayuntamiento, que se escuda en que no puede intervenir porque se trata de una competencia de la confederación.

Incluso el ayuntamiento ha trasladado al vecindario que si realiza la actuación, aunque sea de modo preventivo para garantizar la seguridad de la zona, se expone a una sanción por parte del organismo de cuenca. Sin embargo, los vecinos no entienden de competencias entre administraciones, pero sí tienen claro que una nueva riada en el Magro, que este año ya se ha producido en dos ocasiones «obligará a algunos vecinos a salir en barca porque el cauce está completamente taponado», apuntaron a este diario algunos de los afectados que lamentaban que, al final, «el perjudicado siempre es el vecino».

Puente taponado

Según los vecinos no se ha realizado ninguna actuación desde las fuertes lluvias de marzo «y el entorno del río Magro está que da pena», explica otro de los residentes en la zona conocida como la Horteta, cuyo puente incluso sufrió desperfectos como consecuencia de las lluvias. «Pero lo peor es que los ojos del puente están repletos de maleza y si viene una riada se van a quedar taponados sin remedio», añade otro de los vecinos que reclama una actuación, en una zona en la que además se ha producido algún conato de incendio ante la presencia de tantas cañas.

La zona más afectada es el término de Montroi, en las zonas del Peñasco y la Horteta, señalan.

En la crecida del río de finales del pasado mes de marzo, los regantes de la zona calcularon que habían pasado por el Magro entre cuatro y seis millones de metros cúbicos. El río mantuvo la crecida durante prácticamente una semana en la que arrastró abundante maleza, que una vez el río se ha quedado sin caudal se ha convertido en un auténtico polvorín.

Compartir el artículo

stats