Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pide dos años la alcaldía para gobernar con el PSPV en l'Alcúdia

La formación quiere hacer valer en la negociación el peso de sus cuatro concejales frente a siete de Salom

Compromís pide dos años la alcaldía para gobernar con el PSPV en l'Alcúdia

El grupo municipal que formará Compromís per l'Alcúdia en el consistorio no tiene previsto en esta ocasión dar un cheque en blanco para apuntalar sin más a los socialistas de Andreu Salom en el gobierno de esta localidad, que mantienen desde hace 36 años.

La formación que lidera Paco Sanz es la única que ha aumentado en votos y en porcentaje en l'Alcúdia hasta el punto de duplicar sus apoyos y su intención es hacer valer en la gestión municipal el peso que suponen sus 1.599 votantes, el 22% del total.

Compromís identifica claramente que los vecinos de l'Alcúdia les han trasladado un mensaje y que éste pasa por la necesidad de comprometerse de una forma mucho más nítida y determinante que hace cuatro años, de forma que puedan poner en marcha sus propias políticas con asunción de responsabilidades en los asuntos más importantes de la gestión.

En definitiva, lo que se plantean en Compromís es asumir más protagonismo en el gobierno, según ha sabido este diario.

Por ello tienen previsto proponer durante la negociación que se establecerá con el PSPV-PSOE para alcanzar un acuerdo de gobierno que ambos partidos ocupen la alcaldía en períodos de dos años, de forma que se visualice mejor por parte del vecindario la nueva correlación de fuerzas.

Su intención es que en la negociación se pueda «hablar de todo», sin poner límites, ni siquiera a ostentar la alcaldía durante los cuatro años o a compartirla.

Cuatro representantes

En Compromís se intuye un cierto malestar que viene de lejos porque consideran que su apoyo al PSPV siempre acaban por rentabilizarlo mediáticamente los socialistas de l'Alcúdia, convertidos durante años en el bastión por excelencia ante un PP hegemónico incapaz de penetrar en l'Alcúdia.

En sus cálculos se plantea que no es lo mismo que los socialistas tengan ocho concejales y Compromís, dos y les den el apoyo ante el avance del PP, como ha ocurrido los últimos cuatro años, que la distribución que depararon las urnas el domingo: siete para el PSPV y cuatro para la agrupación que lidera Paco Sanz, que también permite acceder al ayuntamiento al actual concejal Pascual Ortega y a otros dos representantes: Pilar Huertas y Anna Pérez.

El resultado en l'Alcúdia en el estreno de Andreu Salom ha vuelto a dejar al PSPV como fuerza mayoritaria con el 43,5% de los votos y siete concejales, uno menos que en 2011, seguido del PP con el 32% y seis concejales y Compromís como tercera formación.

Preguntado formalmente el cabeza de lista de la coalición sobre la posibilidad de reclamar dos años la alcaldía, Sanz aseguró que no hay nada descartado porque la negociación aún no ha comenzado. Sí señaló que el domingo los alcudianos pidieron un cambio con el apoyo «histórico» a Compromís. «Reclaman un cambio que hay que concretar y hablar y no se descarta nada», aseguró. Los representantes de ambas formaciones está previsto que se reúnan el próximo lunes para negociar los principales puntos del acuerdo.

Compartir el artículo

stats