Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Muixeranga de Algemesí, embajadora de Els Xiquets de les Valls

La «colla» catalana entregará el galardón a la ribereña el día 20 dentro de las fiestas de Sant Joan

La Muixeranga de Algemesí, embajadora de Els Xiquets de les Valls

Los intereses políticos difundieron entre la población valenciana un anticatalanismo que poco tiene que ver con la realidad que viven ambas sociedades diariamente. Los contactos culturales son asiduos y el reconocimiento de arriba a abajo y de abajo a arriba, enriquecedor. Si recientemente participaron varias «colles» catalanas en la jornada de encuentro organizada en la Ribera, ahora el reconocimiento será para la Muixeranga de Algemesí, que ha sido nombrada Embajadora dels Xiquets de Valls para la temporada 2015. Este nombramiento viene de manos de les «colles castelleres» dels Xiquets de Valls, quienes han querido reconocer de esta manera a la Muixeranga de Algemesí. La distinción la recibirá el próximo sábado 20 de junio, en el marco de un acto en que también oficiará el sorteo de orden de actuación para la fiesta de Sant Joan. La Muixeranga ha sido considerada el antecedente inmediato a los castells y se trata de la pervivencia del antiguo «ball dels valencians». Y es que la Muixeranga, al igual que Els Castellers, también cuenta con la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Así pues, dentro de los actos de la Fiesta Mayor de San Juan de Valls y como preámbulo de las dos primeras actuaciones a la Plaça del Blat, el sábado 20 de junio a las 12.30 horas, la Muixeranga de Algemesí recibirá el reconocimiento como Embajadora dels Xiquets de Valls 2015. La proclamación del Embajador forma parte del acuerdo de les «colles castelleres» de la ciudad para trabajar de forma conjunta con el Ayuntamiento de Valls, promocionar los valores del hecho casteller, y reforzar la capitalidad de Valls como ciudad cuna dels castells y kilómetro cero del mundo casteller. Posteriormente, dentro del mismo acto y una vez ya nombrada Embajadora la Muixeranga, se oficiará el sorteo de orden de la Fiesta de San Juan en Valls. Será entonces cuando les colles Joves i Vella dels Xiquets de Valls levantarán sus pilares como homenaje a la Muixeranga.

Valls ha querido premiar la historia algemesinense. Las primeras constataciones documentales sitúan la Muixeranga el 1723 en Algemesí. Además de un baile preliminar de cuatro tiempos en que los componentes se ponen en dos filas, la Muixeranga consiste a levantar torres humanas entre las cuales figuran la llamada Alta, que puede llegar a los seis pisos, el Pinet o pilar acabado con cruz en ninguna parte de la aleta, y otras modalidades variadas.

Compartir el artículo

stats