Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universitat elaborará la «Gran Història d'Alzira»

Un proyecto de investigación que se prolongará dos años concluirá con la publicación del trabajo más completo sobre el pasado de la ciudad

Expertos de diferentes departamentos de la Universitat de València participarán en un proyecto de investigación para publicar a la vuelta de dos años el trabajo más completo sobre la historia de la ciudad de Alzira. Es uno de los asuntos que se trataron en la reunión mantenida el jueves en el ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Diego Gómez, y la concejal de Cultura, Aida Ginestar, con el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, para renovar el acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones que, previsiblemente, se ampliará este año con la incorporación de Alzira al programa Unisocietat y con un acuerdo para poner en marcha el proyecto de investigación de la «Gran Història d'Alzira».

El gobierno municipal deberá decidir al dar el visto bueno al proyecto si el trabajo se publica en uno o dos volúmenes -el vicerrector Hermosilla aconsejó esta segunda alternativa- y si finalmente el tripartito acuerda asignar los fondos que precisará el proyecto y el convenio se formaliza en las próximas semanas, el proyecto podría quedar concluido en el año 2017.

Cada uno de los investigadores -también participarán estudiosos de la localidad- abordaría una etapa de la historia de Alzira para dar forma a un trabajo conjunto con firmas de reconocido prestigio académico. Al parecer, el ayuntamiento también condicionará el período de estudio en función de si finalmente se publica en uno o dos volúmenes el que está llamado a ser el trabajo más importante de recopilación y análisis de la historia de la ciudad.

Por otra parte, en la reunión mantenida por las autoridades municipales con el representante de la Universitat de València también se trató la inclusión de la ciudad de Alzira en el programa Unisocietat que impulsa el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, que permitirá la realización de nueve conferencias durante el curso que ahora empieza y la realización de cursos para adultos en el curso 2016/17.

Jorge Hermosilla ofreció en la reunión una relación de ponentes para las conferencias del programa Unisocietat y, según comentó ayer la edil de Cultura, algunos de los profesores que impartan conferencias en Alzira también podrán trabajar en la elaboración de esta «Gran Història d'Alzira». El programa «Universitat i Societat» que busca acercar el conocimiento a diferentes sectores de la población más allá de las aulas ya cuenta con la adhesión de municipios como Requena, Paterna, Massamagrell o, en el caso de la Ribera, Cullera, entre otros.

Compartir el artículo

stats