Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 9 d'Octubre diferente

La llegada de la izquierda a las instituciones rediseña las celebraciones La música en valenciano y los homenajes a Jaume I se abren paso

Un 9 d'Octubre diferente v. m. p.

El regreso de la izquierda al gobierno de muchos ayuntamientos impondrá un carácter valencianista a la conmemoración del 9 d'Octubre. El alcalde de Alzira, Diego Gómez, anunció ayer que ha convocado un acto institucional junto al relieve que representa la muerte de Jaume I ubicado en la Plaça de la Constitució, en el que cederá la palabra a los diferentes grupos políticos. Es la primera vez que se realiza una conmemoración de este tipo y Gómez dejó claro que la idea es recuperar esta celebración «marcando diferencias con el anterior gobierno». El ayuntamiento ha hecho coincidir con esta jornada festiva la Setmana Estellés, con un cargado programa de actos, que incluye como plato fuerte del viernes un concierto de música en valenciano con los grupos Txarango, La Gossa Sorda, Offbeaters y la charanga local La Fúmiga. Gómez indicó que ayer se habían vendido ya más de 3.000 entradas. Por otra parte, una falla disparará el viernes la traca más larga de mundo.

Cullera ha decidido, a raíz de una demanda planteada por una gran parte de la ciudadanía, que los Jardins del Mercat vuelvan a acoger fiestas y celebraciones en su recinto. De esta forma, la zona volverá a abrirse para la celebración de fiestas populares con motivo del 9 d'Octubre, que tendrá como eje central un acto institucional, y al que se añadirán conciertos en valenciano, 'dansaes' típicas, la actuación de la Muixeranga de Cullera, puertas abiertas en los museos y una muestra gastronómica. Por la noche actuarán Arrap y Kontaminació Akústica.

En Sueca los actos oficiales conmemorativos se mantienen invariables en las últimas dos décadas. Se trata de actividades en las que cobra especial relevancia la figura del ensayista suecano Joan Fuster, a quien autoridades municipales y entidades cívicas homenajean realizando una ofrenda floral y dedican parlamentos en su memoria ante el busto instalado en la Plaça de l'Ajuntament. Los actos institucionales del gobierno local formado por Compromís y Gispm, que se llevan a cabo por la mañana, concluyen con la instalación en el balcón del ayuntamiento del «penó de la conquesta». En los últimos años, el gobierno del PP de El Perelló conmemora la efeméride de la misma manera que en la ciudad de Valencia. Bajarán la Senyera desde el ayuntamiento, llevarán a cabo una procesión cívica y tras la celebración de un Te Deum en la parroquia de San Pascual Bailón.

En Almussafes las visitas guiadas a la Torre Razef, el inicio del ciclo de charlas centradas en la historia de la villa y la cena Estellés son iniciativas organizadas en torno a la jornada de celebración del día 9. Precisamente, durante la mañana del viernes, una «despertà» i «xocolatà» y una gimcana de talleres centrados en la figura de Jaume I iniciarán la agenda de actos, que incluirá asimismo una lectura pública de la «Crónica del rey», una procesión cívica, a la que seguirán diferentes degustaciones, con «mocadorà» incluida, para concluir con una actuación musical y la tradicional «mascletà» de fin de fiesta. Se espera que en torno a un centenar de personas se den cita en la explanada del centro cultural, a partir de las 21,30 horas del sábado, para participar en la primera edición del Sopar Estellés, una iniciativa organizada por el Grup Poètic Argila de l'Aire, en colaboración con el propio ayuntamiento. Cena de sobaquillio y Jam Poética abierta para todos los asistentes, que disfrutarán asimismo de la actuación de los cantautores Iván Brull, Tomás de los Santos y Joan Carles Orts.

Una procesión cívica centrará los actos en Carcaixent, donde el ayuntamiento hace un llamamiento a la participación. Se celebrará un acto ante la estátua de Jaume I y actuará el grupo de baile Les Folies. En Villanueva de Castellón la Lira Castellonera celebrará un concierto el día 9 en el Auditori Municipal Rex a partir de las 19,30 horas. Abre la temporada con la nueva directora, Beatriz Fernández.

En Benimodo, la Asociación de Amas de Casa ha preparado, con la colaboración del ayuntamiento, un concurso de paellas que se celebrará mañana en el Parc de la Generalitat a partir de las 20,30 horas. Con posterioridad se celebrará una discomóvil y se contará durante toda la jornada con castillos hinchables para los más pequeños. Para el día 9 el consistorio ha programado un acto conmemorativo con coronas que se desarrollará a partir de las 9:30 horas desde la casa consistorial. Después el Grup de Danses de Benimodo protagonizará danzas por todo el recorrido que complete la comitiva local.

Sollana celebrará el especial día con música. El 8 actuará Tres fan ball y el 9 Marcel el marcià (con nuevo disco) y la Societat Unió Artístico Musical de la localidad.

Compartir el artículo

stats