El Ayuntamiento de Alberic acoge hoy a partir de las 12 horas la entrega de las Distinciones de Honor 9 d'Octubre, que anualmente premia a los personajes o entidades más destacadas por sus logros en diferentes disciplinas. La actual edición será enormemente especial para el consistorio por la distinción que se le entregará, a título póstumo, al motociclista Bernat Martínez, fallecido el pasado verano en Laguna Seca tras un accidente en el que también perdió la vida Dani Rivas. Además, se premiará la trayectoria en el mundo de la investigación científica de José Francisco Duato Marín, la labor en el ámbito de los servicios de Sor Catalina (Catalina Jiménez Quesada) y los éxitos deportivos del Club Bàsquet Misana Alberic.

Duato Marín es uno de los investigadores más importantes del territorio español. Nacido en Alberic en 1958, la amplía carrera de este profesor le reportó el Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en el año 2009, así como el Premio Rey Jaime I a las nuevas tecnologías en el 2006.

Bernat Martínez recibirá el premio póstumo a través de su familia, que ya ha confirmado su presencia en el acto. A nivel local, el consistorio alberiquense aprobó que el Poliesportiu El Convent pase a denominarse Poliesportiu Bernat Martínez.

Catalina Jiménez Quesada, conocida en la localidad como Sor Catalina, lleva una vida entregada a la docencia en el colegio La Milagrosa.

Por último el Club Bàsquet Misana Alberic Talleres Mestre es una de las entidades deportivas más pujantes del municipio. La temporada pasada el Misana se proclamó campeón de liga y subcampeón del Trofeo Federación.