Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plagas

Murciélagos contra mosquitos

El nuevo gobierno de Alzira apuesta por favorecer la presencia de colonias de quirópteros en el entorno como medida complementaria para combatir las molestas plagas que acechan en verano

Murciélagos contra mosquitos

Murciélagos contra mosquitos. El Ayuntamiento de Alzira pretende reforzar la lucha biológica contra las plagas de mosca negra y mosquito tigre que en los últimos veranos han causado estragos entre la población y favorecerá la creación de colonias de quirópteros para combatir la proliferación de estos molestos insectos, ya que los murciélagos pueden llegar a consumir cada día su peso en esta clase de insectos. El anuncio lo realizó ayer el concejal Pepe Carreres, tras la reunión celebrada el día anterior por el Consell de Medi Ambiente en la que el director del área de Salud Público expuso algunas estrategias para intentar combatir la proliferación de estas plagas.

La anterior corporación ya aprovechó las obras de la primera fase del paseo fluvial para instalar cajas-nido con la intención de que fueran ocupadas por murciélagos y el tripartito pretende profundizar en esta lucha de carácter natural, como complemento de otras actuaciones que permitan reducir la población de mosca negra y mosquito tigre.

En concreto, siguiendo las indicaciones del responsable de Salud Pública, el consistorio tiene previsto realizar en el primer trimestre del año un tratamiento con el denominado «Bacilus thuringiensis», una bacteria que se utiliza como alternativa biológica a los pesticidas, para actuar sobre las larvas. La iniciativa para propiciar que se creen colonias de murciélagos tanto en el parque fluvial como en otros parajes de la ciudad se contempla como una medida complementaria que está en estudio, comentó Carreres, si bien mostró su voluntad de aplicarla en el momento en que su departamento disponga de recursos económicos. «En materia medioambiental hay consenso en favorecer la presencia de murciélagos porque es bueno para el territorio», comentó el edil, que señaló como otra actuación de futuro la posibilidad de introducir peces que se alimentan de las larvas de los mosquitos.

El gobierno local aprovechó esta segunda reunión del Consell de Medio Ambiente para profundizar en el debate sobre el nuevo modelo de ciudad y, en particular, sobre el diseño de un «Anell verd» que, por el perímetro urbano, ofrezca una alternativa segura para peatones y ciclistas y permita además conectar con otras rutas hacia municipios vecinos.

Compartir el artículo

stats